sábado

Opciones, libertad, voluntad

La multiplicidad de opciones y destinos pueden llegar significar la parálisis embobada de quien no distingue en entre medios y metas. El mortal se pierde en el olvido, y la angustia del olvido es adormecida con el “soma” extraído de las páginas de Aldous Huxley y las infinitamente sofisticadas pantallas que hacen palidecer a las de Orwell, porque ya no necesitan tener una cámara para observar al televidente, pues desarrollaron mecanismos de hipnosis automáticos para asegurarse una obediencia complaciente. Vivimos entre demasiado oropel y demasiada chuchería, tanto a nivel de productos como, más trágicamente, a nivel de ideas. Con todo, sólo hace falta disponer de criterio para no sucumbir y lograr que el mundo nos libere en vez de esclavizarnos. No habrá ninguna ley inexorable, sino que será la propia voluntad la que determine el camino de los hombres, los pueblos y la especie. La voluntad deberá acrecentarse en la libertad o perecer en la esclavitud… no falta mucho para ver qué sucede.
de blog: Arturo Ruiz

avance y retroceso

El más inepto de nuestros ancestros –nuestros ancestros fueron, en todo caso, los más aptos, pues los menos aptos no dejaron descendencia alguna –era capaz de hacer fuego sin fósforos, escribir con un lápiz, sacar cuentas mentalmente y recorrer grandes distancias a pie. La razón por la que los filósofos dejaron de alabar la antigua –moderna –idea de progreso, es porque se dieron de cuenta de que a cada avance, le sigue un retroceso, y que cada nuevo conocimiento implica un nuevo olvido.
de blog: Arturo Ruiz

mi lado 'zen' *

Cosas como la procrastinación (procrastination -video-) y lo que supone el estar rodeado y sumergido por múltiples opciones en múltiples áreas, me muestran parte del problema. Son, digamos, algo a medio camino entre la causa y la consecuencia; lo que se llamaría un síntoma, una prueba, un efecto colateral… de algo. Ese es el punto. En dónde está ese algo que es la causa. Qué es ese algo, y si es en realidad la base del resto. Las consecuencias se pueden imaginar; ya vendrán antes de que me de cuenta.
Saltar de un momento a otro, de una actividad a otra, por nimias que sean, por distractivas y atractivas que parezcan, supondría algo normal. En el sentido de que muchísima gente, en algún momento de su vida sabe que se quedó haciendo alguna pavada en lugar de atender lo importante del momento. Eso es la procrastinación. Es el retrasar algo relevante por anteponer la inmediata satisfacción de hacer algo ‘no productivo’. Barrer, cortarse las uñas, limpiar, hacerse un té…etc., etc., todo para posponer una tarea o aburrida, tediosa o estresante. Indefinidamente o ‘hasta nuevo aviso’ como dicen.
La multiplicidad de opciones es otra cosa. Procrastinar puede que no necesite de una gran cantidad de opciones propiamente dichas, sino de simples elementos. Las cosas que le sirven surgen todo el tiempo de la realidad misma. Pero el tener puertas en cantidad, caminos en cantidad, abundancia de metas y multiplicidad de escalas de valores, es un panorama más complejo. Todo ese crisol de variantes, reconocidas y aceptadas, unas más, otras menos, pero permitidas o en vías de serlo… Qué voy a estudiar, cuándo, tener o no tener hijos, casarse o no, irse a vivir sólo o no, tomar alcohol o no… etc., etc., etc. La permisividad total de la multiplicidad, frente a las imposiciones dogmáticas. Es un panorama grato para la ansiedad en muchas maneras. Para pensar y para evadirse a la vez. Todo está a disposición de ser elegido. Los marcos en los que uno puede optar por entrar o no. Altas expectativas por doquier que rebajan el precio a la temeridad de la persona. Todo se te presenta. Ahí está y se puede tomar, aunque sea potencialmente.
Entonces, estas cosas se retroalimentan. Pero no emergen espontáneamente, sino que derivan de alguna ‘debilidad’ personal. O sea, el caer en la procrastinación excesiva y el marearse con la multiplicidad de opciones puede deberse a un problema anterior; algo a solucionar para dejar de caer en esa indecisión y en la evasión.
Podría ser que sólo fuera un momento, ese de estar evadiendo lo importante y pasmado frente a cantidad de opciones. La parálisis sucede. Es cierto. Uno se mueve, va, viene, etc., pero está paralizado en el fondo. Cuando se deja de ser en cierto sentido una ‘fuerza independiente’, para pasar a formar parte del aire y dejarse llevar…
Sin embargo, ciertamente la respuesta sigue dentro de cualquiera de nosotros. Uno es el único que se puede escuchar a sí mismo. El tema es silenciar el ambiente para poder hacerlo lo mejor posible. En lo recóndito de lo que sabemos que somos, se escuchan nuestras necesidades. Los deseos, los sueños, los miedos, y mucho más. Pero eso es el fondo del mar que desde la superficie no se ve; hay que bajar. Y no es fácil. No acostumbramos ir para nada y hace mucho que subimos para quedarnos "cómodos". Allá abajo no tenemos tanta luz como para saber exactamente hacia dónde vamos. En parte, nos olvidamos de lo que sentíamos al principio de nuestras vidas, como seres racionales y sentimentales, por lo que nos cuesta reconocernos allá en ‘nuestro fondo del ser’. Es la base. Arriba, en las corrientes y en las olas, allí están las preocupaciones diarias y los vaivenes de nuestro ánimo, de los que no vemos claramente el lecho de sus causas.
El empezar ese viaje submarino por entre lo que realmente anhelamos, el eco interior, puede no alcanzar. Y hasta puede confundir más todavía. Porque lo que necesitamos es tener una buena interpretación de eso que se siente en el fondo para poder navegar bien en la superficie después. Es en esa incomunicación que nos abandonamos a una especie de ‘deriva estática’ del ser, esa parálisis del ánimo como fuerza independiente. Es cuando somos duchos en el saber sobre nuestras profundidades, cuando realmente podemos hacer uso pleno de todas nuestras capacidades para dirigirnos en una dirección y objetivo. Así no se cae en abstracciones del vivir; en distracciones e indecisiones perpetuas. Esa es la navegación perfecta, por lo que a cada uno le corresponde, a su nave, por lo que no se maneja el entorno completamente. Pero no es lo mismo que andar ciegamente por un mar del que no sabemos nada y con sus imprevistos, simplemente con mezclas de interpretaciones propias y ajenas, mapas propios y extraños.
Sólo el conocernos lo más plenamente posible es la mejor manera de afrontar la abundancia de caminos y opciones que se nos presentan en la vida. No escucharnos nos confunde. Nos hace víctimas de la contradicción permanente entre el afuera, lo que hay cerca de alguna manera, y el interior, que permanece lejano y desconocido, provocando la infelicidad. Lo que nos dicen que hay que ser y lo que sentimos que somos. Lo que tenemos y lo que realmente queremos. Ese conocimiento de la contradicción y a la vez de las posibles opciones, de la distancia que pueda haber entre uno y esas opciones, nos hace individuos más conscientes en ese y en muchos otros aspectos. Y aunque es eso lo que nos paraliza muchas veces, debería ser el impulso de la propia curiosidad natural a niveles nuevos. La curiosidad es el combustible de la nave y el rumbo lo da el mapa de nuestro interior.
* con el perdón de todos aquellos que sepan que Zen es el nombre de una tradición milenaria que no se merece que sea usada banalmente todo el tiempo... ;)

viernes

Candidatos y marihuana

LA DESPENALIZACIÓN DEL ACCESO A LA MARIHUANA SE INSTALÓ EN LA CAMPAÑA, AUNQUE SÓLO EL 13,4% DE LOS URUGUAYOS ESTÁ DE ACUERDO.
La legislación uruguaya determina una situación compleja: el consumo de drogas no es un delito, pero sí lo es su producción y venta. Y es la marihuana la droga no legal más consumida en el país, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Danilo Astori : “Mi posición es analizar sin prejuicios, con mucha flexibilidad y sobre todo en conexión con la política en general que se ponga en práctica en el país en el sentido de combatir el uso de las drogas. Proponernos lograr un país libre de pasta base lo antes que se pueda. Una meta de este tipo puede tener que ver por supuesto con la liberalización del consumo de drogas menos peligrosas como la mencionada.”
José Mujica: “La opinión que tengo es que me tengo que formar, que vale la pena estudiarlo el asunto. No tengo un no, tampoco tengo un sí rotundo. Me aprecería que no es muy conveniente mezclarlo en la discusión electoral.”
Marcos Carámbula: “es menos nociva que el humo del cigarrillo.” “Me parece que hay que separarlo del combate frontal que debe hacer el Uruguay, al consumo de pasta base, al narcotráfico.”
J. Larrañaga: “en contra de legalizar cualquier droga.”
L. A. Lacalle: “Estamos contrarios al consumo de drogas salvo en los casos terapéuticos o en los casos de enfermos de cáncer –si se me dice que parte del tratamiento es aliviarle los dolores mediante el consumo de esta hierba- o en los casos en que se les quiere sacar de drogas más duras; una de las formas es sacarlo a través del uso de esta droga que es menos perniciosa.”
L. H. López: aunque está de acuerdo con la legalización por su “espíritu liberal”, “tengo una tendencia a actuar en ese sentido, pero los expertos que he consultado –todos ellos por unanimidad- dicen que la marihuana puede ser puerta de entrada al consumo de drogas más pesadas.”
Pedro Bordaberry: “toda droga hace daño”, por lo que “legalizar aumenta el consumo.”
Pablo Mieres: se ha manifestado a favor de la legalización del acceso de la marihuana.
Por otro lado: Milton Romani (secretario de la JND) : “es un disparate pensar que legalizando la marihuana los adictos a la pasta base pasen a consumir marihuana, y la pasta base desaparezca.”
fuente: Búsqueda marzo 09

voto epistolar...

En mi humilde opinión... habilitarle el voto a personas que se fueron del Uruguay, indefinidamente, no por vacaciones, por más uruguayos que se sientan y que sean, me parece que no sería correcto. No se puede observar una por una todas las causas por las que las personas están residiendo afuera del Uruguay, así que no interesa eso de "yo me fui por culpa de los gobiernos", "yo no me fui, a mi me echaron!"... Creo que no se puede entrar en esa discusión y que no aporta nada racional al asunto. Pero no es justo que por el simple hecho de haberte ido del Uruguay no tengas el derecho de votar nada mientras estés afuera. Tampoco es justo el hecho de que gente que hace años se fue de este país, y que dejó de aportar impuestos y de ser destinatario de servicios, etc., tenga un papel igual de activo en la decisión de la vida política de su país, que la gente que habita, trabaja, vive y se desvive aquí. Me parece que una zona intermedia es lo mejor. Por ejemplo, después de una cantidad determinada de años de residencia fuera, si la persona se fue hace 5 años y no regresó por ejemplo, y no dejó ninguna propiedad a su nombre ni ninguna vinculación de carácter tributario, o integrante de una sociedad, etc., plín, pierde el derecho al voto epistolar para las elecciones nacionales y cualquier referendum, a partir de cumplido ese plazo de 5 o los años que sean, mientras no sean muchos. La persona sòlo podrìa hacer uso epistolar del voto, hasta para las elecciones internas y presidenciales nacionales posteriores e inmediatas al momento de su partida, por más de no contar con ninguna obligación tributaria con el Estado, y de allì en adelante sólo bajo ciertos requisitos. A mi entender, en cuanto uno se instala en un lugar y comienza a tener que pagar impuestos, inmediatamente debe adquirir el derecho a tomar esa nacionalidad y el derecho al voto en ese lugar. Lo mismo si una persona abandona el territorio y se desprende de los vìnculos que lo obligan a contribuir mediante impuestos con el Estado, convertiría la obligación al voto que actualmente rige en Uruguay, en algo opcional. El que se va, vota si quiere mientras tenga el derecho... y el que se queda, si no vota, paga multa. También eso justificaría el voto en las elecciones municipales. Despuès de 5 o màs años sin vìnculos materiales, por decirlo asì, con el país, la obligación del voto pasaría a ser un derecho, y a más tiempo, caducaría ese derecho, debiéndolo conformar nuevamente en caso de regresar al país. Resumiendo, pienso que no alcanza con ser ni sentirse Uruguayo para votar desde afuera, sin importar el tiempo que dure su ausencia. A partir de un determinado lapso y bajo ciertas características, no se debería mantener el derecho al voto.

la Coca y España

Estudios llevados a cabo por la Unión Europa señalan que los españoles tienen el mayor consumo per capita de esa droga entre los países de la zona. España es considerada la puerta de entrada de la cocaína a Europa debido a sus vínculos históricos y lingüísticos con América Latina, sobre todo en Colombia, el mayor productor y exportador de ese estupefaciente. Se estima que por cada mil adultos italianos y españoles hay cinco consumidores problemáticos de cocaína, muy por encima de uno por cada mil que registran países como Holanda y Finlandia.
de: BBC

Lencerías en Arabia...

La policía religiosa prohíbe que las lencerías tengan probadores.
Si una clienta quiere medirse una prenda, tiene que pagar por ella primero y luego ir en busca de un baño público para probársela. Si no le queda la puede devolver, pero la mayoría de las mujeres se siente tan humillada con esta experiencia que se queda con la prenda, aunque no le siente bien.
de artículo de BBC

de la fe, la razón y la libertad

Si pudiera existir una fe, esta fe tendría que ser una fe que no violentara la inteligencia. Una fe que tendría el derecho de afirmar aquello que la razón no puede alcanzar, pero QUE NO PODRÍA ARROGARSE EL DERECHO A CONTRADECIRLA. La fe, sin embargo, suele aparecer en ausencia de conocimiento y se niega a desaparecer cuando el conocimiento entra en sus dominios. La configuración del Universo era una cuestión de fe hasta Galileo. Si es verdad que las cosas tienen un precio acaso sea la fe el precio de la libertad. Es hora de pensar de otra manera y sentir de otra manera… aunque lamentablemente la libertad, por el momento, seguirá siendo una conquista de pocos.
del Blog de Arturo Ruiz

sobre Astori

En el congreso del Frente Amplio, por ejemplo, el lugar que ocupa Astori dentro del partido tiene menos importancia que la cucha del perro. Antes de las elecciones pasadas, pasaba lo mismo…Astori era denostado y visto como casi por fuera del Frente (acuérdense que no apoyó el referéndum sobre Ancap) y luego, sin embargo, fue estrella en el gobierno. ¿Cuál es el secreto de estas contradicciones? A mi entender, que Astori parece ser utilizado como un “gil útil” para gobernar al estilo de izquierda moderada pero cuando vienen los tiempos electorales el MPP y los sectores más apegados a la izquierda tradicional ya no lo quieren ni ver. (Como izquierda tradicional se entiende aquí: me dió, con suerte, para leer a Marx y Engels y ahí me quedé.)
del blog Uruguay Agoniza

de la crisis económica

No son máquinas, sino hombres quienes manejan el mecanismo que hace que muchos pobres sirvan a la prosperidad de pocos ricos. NO SON LAS LEYES INEXORABLES DE LA ECONOMÍA las responsables de la actual crisis económica. La economía NO es la Naturaleza y sus leyes NO son leyes naturales. Los responsables de esta y de todas las crisis caen a tierra suavemente gracias a sus “golden parachutes”; seguros e indemnizaciones que tienen pactadas desde tiempo inmemorial y que les garantizan a ellos y a los suyos cómodos retiros. Algunos, los más conscientes de entre ellos, sufren la horrible culpa de haber llevado a miles o millones a la pobreza, a otros ni siquiera les importa y se dedican a jugar al golf.
de: blog Arturo Ruiz

jueves

La Hipótesis Gaia, de John Lovelock

Hipótesis Gaia: A grandes rasgos, la Hipótesis Gaia sugiere que la Tierra es una vasta unidad cuyos componentes (atmósfera, mares, seres vivos, volcanes, etc.) interactúan, manteniendo un equilibrio que durante miles de años (apenas un instante en la evolución del planeta) ha favorecido a la especie humana.
de: BBC

James Lovelock (26 julio 1919), científico, inventor, ecologista y futurista británico

foto BBC
Su nuevo libro: The Vanishing Face of Gaia (El rostro evanescente de Gaia), muy elogiado por algunos comentaristas que han recibido copias por anticipado. Lovelock asegura que casi todas las propuestas actuales para contener o revertir el calentamiento global, como reducir la "huella de carbón", plantar árboles o multiplicar las granjas eólicas, son los equivalentes modernos de las indulgencias que la Iglesia solía vender a los ricos para salvar sus almas.
El futuro que describe no es un lecho de rosas: de acertar, es probable que nuestros nietos, en vez de veranear en Cancún o Marbella, deban ajustarse el cinturón en un campo de refugiados cerca de Punta Arenas o Helsinki.
de nota de: BBC (feb 09)

chau casona...

(...)Por su parte, el director de la Unidad del Patrimonio de la comuna capitalina, Arquitecto Francisco Bonilla, comentó que se están evaluando todas las propuestas presentadas por este grupo de vecinos, pero que lo concreto es que la Comisión de los Pocitos, que hasta muy poco no incluía en su área de competencia la zona en donde se encuentra el inmueble, muy pronto también abarcará el área próxima a la Plaza Gomensoro. Por este motivo, ya se le ha encargado el estudio especializado de la casona para que se expida sobre su historia y valores patrimoniales. Se estima que esto puede estar pronto en menos de dos semanas, y será un factor muy importante a tener en cuenta para lo que serán las decisiones que se tomarán sobre el futuro de la casa.(...) El país 26 nov. 08
Ahora, la casa está en proceso de demolisión por la empresa que la había adquirido legalmente en 1 mill. 200 mil dólares, para hacer un edificio de 11 pisos. Los argumentos de la IMM (de una junta de arquitectos) fueron que, aparte de la erogación que significaría para la Intendencia, la casa está "fuera de contexto", no tiene valor significativo, y "hay experiencia de que cuando el Estado se hace cargo de este tipo de viviendas las mismas quedan en desuso, etc."
CONCLUSIÓN : NO VALE LA PENA, A NADIE LE IMPORTA.
"...es culpa mía. No la seleccioné como de interés municipal en su momento." Aparte : "La gente de mi partido no quiso que se invirtiera en infraestructura en Pocitos. Tampoco en la playa Pocitos... yo les dije, ¿quién va a la playa Pocitos en verano?; ¡la gente del barrio se va a hacer el 'pre-tostado' y después se va para afuera! ¡La ´mersa´va en verano!"
(dichos del Arq. escuchados por mí en una reunión personal en su despacho de senador del Palacio Legislativo, en diciembre de 2008)

nubes felices

Un artista británico decidió invadir el cielo de Londres con 2.057 nubes rosas, con forma de cara feliz, como parte de una iniciativa contra el ambiente depresivo que se vive por la crisis financiera.
de: BBC

miércoles

Flash - mobs

Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.
de: Wikipedia
La Red acelera las posibilidades de colaboración social. La idea es que el bajo coste de las telecomunicaciones en red permite que las multitudes (fenomeno antiguamente negativo que se entendía como desorden) se organicen espontáneamente (generando un orden) y actúen con cierta inteligencia colectiva (o “coordinación social”). Un típico ejemplo lo encontramos en los flash mobs, reuniones que se convocan a través de Internet para llevar a cabo una acción muy concreta, rápida, por lo general divertida o algo “gamberra”. Se dice que el origen de estos actos se remonta a junio de 2003, cuando "alguien" citó a la gente en cuatro bares de Manhattan, en los que se les dió unas instrucciones muy concretas: acudir a la planta 9a de los almacenes Macy's y reunirse alrededor de una determinada alfombra, para adorarla. Centenares de personas acudieron. Pero, cuidado, de los flash mobs se dice que pueden ser tanto positivos (unirse rápidamente para mostrar la opinión del público ante un acto), como negativos (uso de las tecnologías de contacto instantáneo para coordinar actos terroristas).
de: Infonomía - libro Futuro Presente , por Alfons Cornella

el consejo del Che...

Discurso en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, agosto de 1961:
"La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renuncuar a la fuerza, pero la fuerza solamente se utiliza para luchar ocntra el que la ejerce en forma indiscriminada. Y nosotros -les podrá parecer extraño que hablemos así, pero es cierto- nosotros iniciamos el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, que sembró de muertos todo el territorio nacional, cuando no se pudo hacer otra cosa. Tengo la pretensión personal de decir que conozco a América Latina, y que a cada uno de sus países, en alguna forma, los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condicione actuales, no se da un país dónde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas. Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico, y yo se que los miembros del gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América. Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es, precisamente, la posibilidad de expresar sus ideas; la psibilidad de avanzar por causes democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logran en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre ni siga la explotación del hombre por el hombre, lo que no en todos los casos sucederá lo mismo, sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último." de: "El Popular", 10 de agosto de 1968

internet X parlamento

Cómo estaría reemplazar a un parlamento con votación de la gente por internet!!... una "representación" mejor en una de esas...

martes

torre de billetes

Tome por un instante un billón de dólares de déficit. ¿Le ayudaría a entender esto si le decimos que si uno retira del banco esa cantidad en billetes de US$1.000 y lo coloca uno encima del otro, la columna llegaría a tener unos 100 kilómetros de alto? O el costo de US$787.000 millones del plan de estímulo del presidente Barack Obama. ¿Tendría una mejor idea de lo que significa esa cantidad si le dijera que es más o menos el equivalente a gastar un millón de dólares al día desde el momento en que Jesucristo nació hasta nuestros días? Probablemente no.
de: BBC

el Acuífero Guaraní y las vaquitas

El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur de: Wikipedia
y las vaquitas : Arriba se secó la cosa...

lunes

Nanotecnología

Nanotecnología es la ciencia de fabricar y controlar estructuras y máquinas con tamaños menores a un micrón.

Para comparar, el diámetro de un pelo humano es aproximadamente 50 micrones. Hoy en día, existen técnicas de nanofabricación que permiten elaborar estructuras con tamaño mucho menor que un micrón.

de: BBC
Zoom : NANO obras de arte eh?

entre Mao y Marilyn

(...) El 9 de octubre (1967) es muerto el Che Guevara por el ejército boliviano. Dos años antes había abandonado Cuba, silenciosamente, para dedicarse a expandir la revolución en el continente. Ahora cae en el pequeño poblado de La Higuera cuando intentabba, infructuosamente, constituir un nuevo poder revolucionario. El episodio desnuda dramáticamente las distancias de las dos líneas marxistas: su patético diario revelará de qué manera el Partido Comunista lo había abandonado a su suerte. Siempre quedará en el misterio si Fidel lo impulsó de buena fe a incendiar Latinoamérica o trató de sacárselo de en cima, como había hecho con varios dirigentes de una revolución congelada en sistema totalitario. Envuelto en esos enigmas ya en el símbolo del sacrificio revolucionario, el rostro del Che, tocado por una boina oscura, se transformará en un ícono del siglo XX, imagen romántica de la utoía de esos años, comercializada hasta el artazgo en camisetas, afiches y abalorios de la más variada condición. Sólo le ha faltado un retrato pop de Andy Warhol, como los que el artista norteamericano pintó de Mao y Marilyn Monroe.
fotos web

domingo

Mescalina

San Pedro
La mescalina (3,4,5-trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas. Fue aislada del peyote por primera vez en 1896 y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles.
La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran esta sustancia como promotora de apertura espiritual. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como entactógeno, para facilitar la psicoexploración.
El San Pedro es la tercera cactácea con mayor concentración de mezcalina después del peyote y la variedad Trichocereus peruvianus que es más difícil de encontrar. La mezcalina es un alcaloide sumamente estable. Se ha detectado en antiguas muestras de un entierro mexicano que data de hace 1000 años.
Peyote
La mezcalina pura es muy difícil de conseguir porque tanto la prohibición como sus altos costos de manufactura han hecho que prácticamente no exista en el mercado. El farmacólogo Jonathan Ott dice que la mezcalina, más que ninguna otra droga, ha sido suplantada en el mercado ilícito, principalmente por LSD. Dice que "Es altamente improbable que más de unas pocas decenas de miles de personas hayan ingerido auténtica mezcalina en su forma pura".
de: Wikipedia y Web

Alexander Shulgin

A. Shulgin
Shulgin se hizo conocido tras la popularización del MDMA a finales de los años 1970 y principios de los años 1980, especialmente por la psicofarmacología, en tratamientos de la depresión y estrés postraumático. En años posteriores, descubrió, sintetizados y bioensayados más de 230 compuestos psicoactivos.
Shulgin empezó a estudiar química orgánica con una beca de la Universidad de Harvard. A los 19 años, dejó los estudios y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde finalmente se interesó en la farmacología.[1] Después de servir en la Marina, volvió a Berkeley (California) y en 1954, obtuvo su doctorado en Bioquínica por la Universidad de California, Berkeley.
"Primero exploré la mescalina a finales de los años 1950, 350-400 miligramos. Aprendí que había un gran potencial dentro de mi."
"había sido traído por una fracción de gramo de una blanca y sólida, pero que de ninguna manera nada podría argumentarse de que estas memorias habían sido contenidas dentro del blanco sólido... Comprendí que nuestro Universo entero está contenido en la mente y en el espíritu. Podemos elegir no tener acceso a él, podemos incluso negar su existencia, pero está dentro de nosotros y hay suatancias químicas que pueden catalizar su disponibilidad."
de: Wikipedia

a Baco

sábado

carnaval

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.
de: wikipedia

Cierto

Paul Volckeran, un ex presidente de la Reserva Federal que ahora es un asesor de alto rango del presidente Barack Obama. Volcker dijo que la producción industrial de todo el mundo está decayendo aún más rápido que en Estados Unidos, que ya se encuentra bajo una gran tensión. “No recuerdo ningún momento, quizás incluso la Gran Depresión, cuando las cosas cayesen tan rápido, tan uniformemente en todo el mundo“, dijo Volcker.
Paul Volckeran
de: HyC blog

demasiadas opciones, menos libertad

Barry Schwartz
Muchas opciones, distinos beneficios, exceso de posibilidades, expectativas desmesuradas, insatisfacción, deseo exagerado, expectativas frustradas... etc., etc., etc. Un crá el tipo, tranqui de bermuda y championes. Hace una conexión con el tema de la abundancia de diagnósticos de depresión (yo agregaría de los desórdenes de ansiedad en general) en los últimos años, que es muy real. Me recuerda a eso de la "procrastinación" y su base "distractiva" por definición. El mundo conspira para dejarnos en esa impavidez ante el exceso de opciones, de opciones, de opciones...

Antipsiquiatría

Antipsiquiatría es una palabra que se usa ampliamente en posturas que, en general, se contraponen a la teoría o práctica de la psiquiatría convencional.
Una significativa minoría de profesionales y académicos en salud mental profesan puntos de vista antipsiquiátricos respecto a la psiquiatría tradicional (es decir: la psiquiatría biológica). En general, los psiquiatras ven a la antipsiquiatría como un movimiento radical con poca, si es que alguna, validez científica; aunque es difícil de cuantificar la proporción del público o los profesionales involucrados en el movimiento, o la gama de puntos de vista que mantienen.
Debutando en los años sesenta, la antipsiquiatría (un término usado por vez primera por David Cooper en 1967) definió un movimiento que desafió abiertamente los teorías y prácticas fundamentales de la psiquiatría convencional.
Los abusos psiquiátricos cometidos en la Unión Soviética también condujeron al cuestionamiento de la validez de la práctica psiquiátrica en Occidente. En particular, el diagnóstico de esquizofrenia de muchos disidentes políticos hizo que algunos cuestionaran el diagnóstico en general y el uso punitivo de la palabra esquizofrenia. Por ejemplo, algunos se preguntaron si el rótulo de esquizofrenia y el resultante tratamiento psiquiátrico involuntario no estarían siendo usados de manera similar en Occidente para someter a adolescentes rebeldes, aunque básicamente cuerdos, durante conflictos familiares.
También hubo oposición al incremento de nexos entre la psiquiatría y las corporaciones farmacéuticas, las cuales se volvían cada vez más poderosas y, según se decía, tenían una influencia no justificada y solapada sobre la investigación y prácticas psiquiátricas
de: Wikipedia

Ritalina

El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalin (en países hispanoparlantes: Ritalina).

El MFD existe desde hace ya más de 60 años. Sin embargo, cobró especial notoriedad a partir de los años noventa. Esto se debió a la difusión del diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, fenómeno unido a la prescripción del MFD, fármaco de elección para este tratamiento.
Las críticas al TDAH y al metilfenidato devienen, a menudo, de un rechazo al concepto general de disfunción neurobiológica y a los supuestos neuroquímicos que subyacen a las prácticas de la psiquiatría contemporánea
La Compañía Farmacéutica Ciba (precursora de Novartis) lanzó el producto al mercado en 1955, con el nombre Ritalin. Desde sus comienzos, fue utilizado para una serie de indicaciones. No tardarían en llegar los primeros reportes acerca de su utilidad en el tratamiento de la narcolepsia
El MFD es la medicación más comúnmente prescrita para tratar el TDAH en todo el mundo. De acuerdo a estimaciones, más del 75% de las recetas de MFD son hechas a niños, siendo aquel trastorno unas cuatro veces más frecuente entre los varones que entre las niñas.
En los adultos con TDAH, el MFD favorece las funciones ejecutivas, relacionadas con el control cognitivo.[41] Éstas incluyen un conjunto de funciones cerebrales que involucra: autorregulación, secuencia y organización del comportamiento, flexibilidad, inhibición de respuestas y planificación.
En la vida cotidiana de estos adultos, suelen manifestarse avances significativos en la capacidad de focalizarse en el trabajo y administrar el tiempo (organización), disponer de sus recursos con metas a mediano y largo plazo (planificación), lograr continuidad en sus proyectos (secuencia), e interaccionar más adaptadamente con el entorno (flexibilidad). Estos cambios en el desempeño, afectan contextos vitales para el sujeto, como son las áreas familiar, académica y laboral.
de: Wikipedia

la Pasta base

Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco". Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física. En Chile y en Argentina, así como en Montevideo, Uruguay se le conoce por el nombre de "Pasta Base", "Pasta", "Lata", "Tumba", entre otros. Dicha droga ha desplazado a otras más comunes tales como el porro y la cocaína por tener un precio muy bajo: la pasta base cuesta alrededor de 5,5 pesos argentinos (50 pesos uruguayos, aproximadamente 2 dólares) y existen dosis menores que cuestan entre $25 y $30 uruguayos o 1 peso argentino y que se conocen como "chasquis", "petardo" ,"pitillo" (por unos pequeños petardos de similar apariencia). Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo. Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicó que el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.
de : Wikipedia