domingo

se calentaron los islandeses

Cerca de una cuarta parte de los votantes en Islandia firmaron una petición contra un proyecto de ley que establece el reembolso por el estado del dinero perdido por acreedores extranjeros cuando un banco islandés en línea se declaró en quiebra.

La petición pidió a las autoridades vetar la legislación y pidió un referendo sobre el asunto.

El parlamento aprobó la semana pasada la norma que reembolsaría cerca de US$5.400 millones perdidos por ahorradores holandeses y británicos cuando la firma Icesave colapsó en 2008.

Muchos contribuyentes islandeses dicen que están teniendo que pagar por los errores del banco.

La compensación en promedio cuesta cerca de US$17.000 por cada ciudadano de ese país de 320.000 habitantes,

Encuesta

Una encuesta de agosto pasado sugiere que 70% de los islandeses se oponen a la norma.

Más de 56.000, o cerca de 23% de los votantes islandeses, firmaron la solicitud urgiendo al presidente Olaf Ragnar Grimsson vetar la ley.

Magnus Arni Skulason, uno de los organizadores de la solicitud, comparó el reembolso a la financiación del servicio nacional de salud.

"Tuvimos la oportunidad de presentar nuestros argumentos al presidente, y en esa ocasión también le entregamos una carta pidiendo al presidente que rechaze el proyecto de ley sobre Icesave", dijo a la BBC.

"La tasa de interés en el acuerdo de Icesave para Islandia es equivalente a operar el servicio nacional de salud de Islandia por seis meses", dijo.

El gobierno de Islandia había amenazado con renunciar si el acuerdo era rechazado por los parlamentarios.

fuente : BBC mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario