miércoles

pintorezcas ciertas palabras presidenciales

Palabras del Presidente de la República José Mujica en la inauguración de Expoactiva Soriano. 17 de marzo 2010.

"Bueno, para el grueso de la gente que concurre asiduamente a este evento del trabajo, yo soy un viejo conocido. El hecho de que sea Presidente no cambia la esencialidad de las cosas, porque al fin y al cabo no soy otra cosa que un campesino un poco estrafalario.

He tratado hasta donde me dio el talento, elegir un Ministro de Ganadería y Agricultura que nadie esperaba, ni por las tapas, ni el sistema político, ni los productores. Lo hice conscientemente buscando la integración del país, la integración, de alguien que en realidad conozca muy a fondo la realidad concreta, no teórica de los fenómenos de la tierra y que sea generador, por ello, de la confianza mínima necesaria en una Cartera vital para el porvenir del país. Pero, como todas las cosas, necesitamos también un margen de condiciones internacionales de clima, que sé yo. Y permítanme, no voy hablar de los fierros, voy hablar del peligro de los fierros. Porque son irrenunciables, porque nos encantan. Porque yo soy de los que se paran en la vidriera de la ferretería, en el Centro, a mirar herramientas, como quien mira una obra de arte. Porque quien está apegado a los trabajos concretos, va generando una simbiosis con las herramientas de la agricultura, la presión, las modas, lo que le cae es la incertidumbre que tiene por delante, lo único que le puedo decir a la gente: no se endeude demasiado, siempre desconfíe. Todo lo que pueda, trate de trabajar con la suya. Y resígnese a andar con un fierro más viejo. Pero no se meta en una cuenta donde se está jugando el pescuezo, tenga paciencia. Ahora, usted haga lo que quiera. El mundo es libre, esto es apenas un consejo. Sé que va contra los intereses de los vendedores. No es que hay que decirle “no” al progreso. Al progreso hay que decirle “sí”. Pero hay que achicar el margen de riesgo, porque son muchos los factores de incertidumbre. Nunca sabemos el precio al que vamos a vender, porque somos independientes del mercado internacional. Y nunca sabemos cómo nos va a tratar la madre naturaleza. Eso no lo arregla ningún gobierno. Entonces, prudencia.

Los felicito, a los organizadores de la Expo. Les vuelvo a pedir a los paisanos, tener memoria. Tener memoria. No hace tantos años de aquel ’96, en que se vendieron 60 millones de dólares de tierras en una semana, allá en el Prado, porque le volaba la bata. Muchas gracias a todos."

fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario