martes

del "mate"

La expresión 'mate' tiene su origen en el vocablo quechua 'mati' que quiere decir calabaza o zapallo. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. 'Matear' en rondas de mate es toda una ceremonia. Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate. Los indígenas de la Banda Oriental consiguieron yerba mate, muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la 'ceremonia' de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara! Blancos, Colorados y Frentistas ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'. Los teclados del Uruguay tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre!!!! Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores. Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!!!'.
Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar estúpidamente, '¿está caliente no?'. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
¿TE SENTISTE INCLUÍDO?...Entonces, si no tenés el mate lavado, compartilo con quienes alguna vez tomaste un mate. Es para los uruguayos, un momento de paz, generosidad y amor fraterno. Dar un mate a otro es como decirle te quiero, gracias por estar hoy aquí y me alegro que estés vivo. Pasa este e-mail, como si estuvieras en una ronda de mateada... cada vez que lo pases, envía con él todas la buenas vibras que deseas para tí y tú prójimo.... Salud, vida, esperanza, fé, paz, amor, Siempre, siempre, hay yerba mate en el Uruguay...

3 comentarios:

  1. q bien esa última foto....
    :)

    ResponderBorrar
  2. vo dejense de tirar onda por la pagina...

    ResponderBorrar
  3. ayyy rupi rupi rupi!!!
    te kierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a vos!

    ResponderBorrar