"Tecnología es cualquier cosa útil que haga una mente. Ni siquiera tiene que ser una mente humana, no solo piensa en gadgets, no solo en hardware: la ley, la escritura, muchos aspectos de la civilización forman parte de la idea: La tecnología más importante es la propia humanidad."
La Respiración holotrópica es una técnica psicoterapéutica desarrollada por los psiquiatrasStanislav Grof y Cristina Grof que pretende permitir el acceso a estados no ordinarios de conciencia. La respiración holotrópica es usada por los practicantes como un acercamiento a la auto exploración y la sanación que integra la introspección desde la investigación moderna acerca de la conciencia, antropología, la psicología transpersonal, las prácticas espirituales orientales y las tradiciones místicas del mundo. El nombre "holotrópico" significa movimiento hacia la totalidad (del griego "holos" = totalidad, y "tropos" = movimiento en dirección a algo).
El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión del yo, y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
¿Escribís tomando mate? Camilo Melgar, Ciudad de Guatemala, Guatemala y Viena, Austria
No, ya no tomo mate. Tuve que dejar, hace años, como he dejado también el cigarrillo, que tanto me acompañó durante tanto tiempo. Ahora escribo con cerveza, o algún otro trago. Y mientras escribo, hablo solo, en voz alta. Quien me ve de lejos cree que soy un borracho perdido. Perdido soy, quizá, no sé; pero borracho no. Me gusta beber y por eso no me emborracho: el trago exige que no le falten el respeto.
Los actuales hábitos navideños provienen de unas antiguas costumbres babilónicas registradas, aproximadamente, 2600 años ante de la era actual. Fueron algunos gobernadores romanos, en sus constantes afanes de sincretismo religioso, quienes la trasladaron como fiesta cristiana.
La tradición de aquellas costumbres relatan que existó una reina llamada Semiramis, en cuyo vientre crecía su hijo Tamuz, a quien habría concebido virginalmente. No cabe duda que las costumbres de Babilonia trascendieron las fronteras romanas, asentándose con muchafuerza en el politeísmo del imperio. Así, cada 25 de diciembre se conmemoraba alumbramiento de Tamuz (Saturno para los romanos), el dios sol encarnado.
Esa festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, que se ratificaba con intercambio de regalos y presentes. También había surgido la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes, y por cierto, la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol.
La celebración se realizaba durante el solsticio de invierno, fenómeno natural que constituye el origen de toda celebración navideña, aún más remota que las costumbres babilónicas. Durante este solsticio en el hemisferio norte se produce un acontecimiento cósmico que vivifica la naturaleza con su luz y su calor, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del sol y, con él, toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo. Los humanos veían en esta manifestación natural la renovación de sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra.
La fiesta giraba en torno a grandes festejos caracterizados por la alegría general y el protagonismo de las hogueras, alrededor de las cuales se concentraban los lugareños, con el fin de manifestar su alborozo y esperanza mediante ceremonias colectivas centradas en cantos y danzas rituales, y en la recogida de ciertas plantas como el muérdago. Las grandes hogueras, al margen de simbolizar el gran acontecimiento, tenían la función de excitar el calor y la fuerza de los rayos de un sol recién nacido que encaraba su curso hacia la primavera, inundando la tierra con su poder regenerador.
Siglos después, cuando fue establecido el catolicismo romano, bajo las falsas pretensiones religiosas de Constantino aproximadamente hacia el 325, la mezcla de la celebración solsticial, el paganismo babilónico y romano, fue introducido deliberadamente al cristianismo, a modo de contener el avance infiel. Así, la antigua Semiramis pasó a llamarse virgen María y la encarnación del dios sol Tamuz, Jesús.
El festival del solsticio de invierno (en el hemisferio norte), celebrado el 25 de diciembre de cada año, pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús, y la antigua costumbre de la entrega de regalos y presentes fue acomodada en función de la experiencia que, según la doctrina cristiana, tuvieron los magos al visitar al niño Jesús, al entregarle obsequios por su advenimiento. El antiguo árbol que la religión de Babilonia adornaba en celebración del nacimiento de Tamuz pasó a llamarse "el árbol de Navidad". Con esta genealogía de la navidad podemos entender que el cristianismo no es otra cosa que un paganismo reformado.
En la actualidad, la navidad es un verdadero caldo de cultivo para los comerciantes y el consumismo, pero todo detrás de una pantalla o envoltorio cristiano, a modo de aliviar la pena consumista. En esta vida de consumo, como lo sugiere Zygmunt Bauman, los individuos pasamos a ser los promotores del producto y el producto que promovemos, puesto que debemos, según postula el sociólogo, aprobar el examen para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales que exigen reciclarse bajo la forma de bienes de cambio; es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objeto de consumo es el rasgo más importante de la sociedad contemporánea.
Esta práctica navideña del consumo y de los regalos en particular, proviene de la prostitución de una tradición católica: El rol de papá Noel. El sacerdote católico Nicolás, obispo de Mira en el tiempo del emperador Diocleciano (siglo IV), entre todas sus prácticas religiosas, acostumbraba en época de "navidad" a dar regalos y presentes a los niños. Luego de su muerte, la iglesia de Roma lo elevó a los altares y pasó a ser San Nicolás o Santa Claus, a quien todos los niños esperan ansiosamente para recibir los regalos, y tomar el soma de la felicidad, como remedio del mundo feliz de Aldous Huxley. Más tarde, este "san Nicolas" adoptó el nombre de "papá Noel" de la raíz francesa, que a su vez deriva del latín Natalis, natal, osea "padre de la navidad". Este "papa Noel" trascendió y ya en épocacontemporánea, fue introducido en diversas historias que hablaban de su origen, relacionándolo con el polo norte, con la participación de gnomos y renos que lo trasladaban en su tarea de repartir "regalos" por todo el mundo. Todo terminó de pudrirse en 1931, cuando la Coca Cola tomó a este popular personaje y lo vistió con sus colores corporativos, y desde entonces se produjo una verdadera explosión y propagación del culto a papá Noel y la compra de regalos.
"Una nota editorial publicada en el Guardian de Londres sugiere que los políticos que asistieron a la cumbre entienden que sus votantes no están dispuestos a aceptar que tienen que cambiar sus hábitos para proteger a las generaciones venideras." BBCMundo
El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.
La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.
Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.
Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).
En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.
En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.
En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.
En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.
Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.
E' un mondo difficile
e vita intensa
felicita' a momenti
e futuro incerto
il fuoco e l'acqua
con certa calma
serata di vento
e nostra piccola vita
e nostro grande cuore
Porque voy a creer yo en el amor
si no me entiende no me comprende tal como yo soy
Porque voy a creer yo en el amor
si me traiciona y me abandona cuando major estoy
No sabemos muy bien entre tu y yo
y aunque parezca no tienes la culpa la culpa es del amor
E' un mondo difficile
e vita intensafelicita' a momentie futuro incerto
No puedo convencer a mi corazon
si yo no dudo y estoy seguro que él tiene razon
No voy a asesinar esa sensacion
si yo la quiero yo la deseo aunque me de' dolor
Yo no quiero sufrir pero aqui' estoy
y estoy sufriendo y no me arrepiento me cago en el amor
E' un mondo difficile
e vita intensa
felicita' a momenti
e futuro incerto
il fuoco e l'acqua
con certa calma
serata di vento
e nostra piccola vita
e nostro grande cuore
Porque voy a creer yo en el amor
si non me entiende no me comprenden tal como soy yo
Porque voy a creer yo en el amor
si me traiciona y me abandona cuando major estoy
No sabemos muy bien entre tu y yo
y aunque parezca no tienes la culpa la culpa es del amor
Yo no quiero sufrir pero aqui' estoy
y estoy sufriendo y no me arrepiento (me cago en el amor) me cago en el amor
"Esta sustancia es uno de los estupefacientes con la dosis más difícil de calcular. Se vende en botes pequeños, es líquida, transparente, con un suave sabor salado y debe ser disuelta en agua. Es fácil que se pase inadvertida en una simple botella de agua." Mind Surf
"Los archivos de cronometraje maya indican que el 2012 marca el cierre de varios grandes ciclos de tiempo: un ciclo del Calendario maya de 26,000 años, un ciclo de la Tierra de 78,000 años, un ciclo de la Tierra de 26 millones de años y los 225 millones de Años Galácticos. El cierre simultáneo de estos ciclos en el año 2012 es como un odómetro girando alrededor de la historia entera de nuestra galaxia, y quizás del cosmos entero. Es un momento cuando se espera que la humanidad, el Planeta Tierra, la Galaxia Vía Láctea y quizás la creación entera que tomen un salto simultáneo en la evolución." (Biblioteca Pléyades)
"Desde el punto de vista de los efectos subjetivos, éstos suelen variar considerablemente entre un sujeto y otro. También difieren mucho en función del tipo de Cannabis consumido, así como del estado de ánimo del consumidor al momento de usarlo. Debido a ello, muchos consumidores encuentran difícil establecer una pauta de consumo segura para utilizar el Cannabis dentro del ámbito recreativo."
Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella. Somos nosotros los que estamos cambiando, no las tecnologías las que nos hacen cambiar.
(...)
Lo que realmente es importante de la comunicación móvil no es tanto la movilidad, sino la conectividad permanente, estés donde estés, se haga donde se haga. Esto nos permite estar constantemente relacionados con los amigos, la familia y el trabajo.
Hay un orden. Una cadena de mando. Un circo ordenado. Un comando. Una imagen que mostrar. Una escencia que ocultar. Un cometido que lograr. Una fiesta aparente. Un festejo irreal.
No deberían existir personajes como este dirigiendo ya no sòlo un diario, sino absolutamente ningún sitio de importancia en una sociedad. Aparte de aquellos seres patéticos de poca monta, un colectivo social digno que pretenda desprenderse de prácticas tóxicas de cualquier calibre, debería reaccionar con fuerza contra seres como este. El practicar la actuación de la confusión de manera tan alevosa, desde un diario de gran tirada, hasta debería ser reprobado de forma contundente.
Federico Fasano Mertens, quien se jacta, falsamente, de conducir un medio de gran tirada bajo el rótulo de "diario plural", en realidad es como un delincuente de la desinformación.
No es el único, claro.. pero me acordé de para qué usa su negocio...
Acá, cómo meten una foto vieja en una noticia de hace pocos días :
Cumbre del Mercosur de no se qué año, aunque creo que es la de Bariloche. Pero en la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, ni Evo ni Bachelet estaban... entre otras cosas...
"Uruguay : la construcción y el turismo a lo largo del estuario del Río de la Plata se encuentran en riesgo por el aumento del nivel de las aguas, especialmente cuando éste se combina con situaciones de clima extremo. El 70% de la población vive en las costas. También es vulnerable a situaciones climáticas extremas que puedan afectar su importante sector agrícola." BBC
SI VAMOS A CALIFICAR A ALGUIEN, NO
HAY QUE PREOCUPARSE POR LA "DUREZA" DEL CALIFICATIVO, SINO SI ESTE ES CIERTO O
NO. CON LA VERDAD NI SE OFENDE NI SE TEME. NO?
"A pesar de las lluvias y lloviznas intermitentes, miles de personas han salido a las calles con banderas del Frente Amplio, del Partido Nacional y con la bandera uruguaya. Algunos a pie, otros en sus coches, tocando bocina, están dando ruido y color a esta fiesta cívica que se repite cada cinco años." (BBC)
Ultimamente el tabaco volvió a llamar mi atención.... Yo que hacía 4 años no tocaba esa planta con mis pulmones... En mi caso, no estoy en la "dependencia" propiamente dicha... pero estoy por pasar esa puerta... Y por eso ojeé un poco de algún "test de dependencia" del pucho :
¿Cuánto tiempo pasa desde que se levanta hasta que enciende su primer cigarrillo?
Hasta 5 minutos
3
De 6 a 30 minutos
2
De 31 a 60 minutos
1
Más de 61 minutos
0
¿Encuentra difícil “no fumar” en donde está prohibido?
Sí
1
No
0
¿Qué cigarrillo le molesta más dejar de fumar?
El 1ro de la mañana
1
Cualquier otro
0
¿Cuántos cigarrillos fuma por día?
10 ó menos
0
11 a 20
1
21 a 30
2
más de 31
3
¿Fuma con más frecuencia durante las 1ras horas luego de levantarse?
Sí
1
No
0
¿Fuma estando enfermo?
Sí
1
No
0
INTERPRETACIÓN SOBRE UN TOTAL DE 10 PUNTOS POSIBLES:
Menos de 4 puntos......................................
DEPENDENCIA BAJA
Entre 4 y 7 puntos.......................................
DEPENDENCIA MODERADA
Más de 7 puntos..........................................
DEPENDENCIA ALTA
TERMINA DICIENDO :
Más de 20 cigarrillos por día, fumar al levantarse o hacerlo aún enfermo son fuertes indicadores de una severa adicción y representa un Fargeström mayor a 7:
extractado del libro “Entrenamiento médico para la cesación del tabaquismo”, de Fernando W. Müller (web)
"...primero votamos a favor, y después se discute.(...)" Carlos Baráibar, Senador Frente Amplio, sobre plebiscito del "voto epistolar en el exterior de la República", conferencia en el Ministerio de RR.EE., oct. 09
EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA MUCHISIMO EL PRODUCTO... NO?
¿SE HACE MEJOR UN AMIGO QUE SEA COMO UNO?.... ¿EL DEL FRENTE CON EL DEL FRENTE, EL BLANCO CON EL BLANCO, Y ETC. CON ETC.?.. ¡QUE POCA IMAGINACIÓN! ¡Q POCAS GANAS DE COMBINACIÓN, DE CREACIÓN!
Si se dice q ya no vale o que entró en desuso una expresión de identidad, una etiqueta, ¿de qué se habla? Además de cuando ésta expresión todavía persiste en la propia denominación de un colectivo actual, ¿qué pasa cuando cualquier tipo de asociación humana ni siquiera reconoce ni quiere verse representada en determinado calificativo identificatorio? En ese caso, por lógica, no hará uso de etiqueta para autodenominarse que sea réproba, sino de aquella que sea supuestamente reflejo de su propia constitución material y espiritual. Si valen hoy izquierdista o derechista, tupas, fachos, bolches, anarcos, hippie, yuppie, cristiano, agnóstico, nerd, loco, discapacitado, vago, intelectual, gurú, genio, burro...
¿Exactamente para quiénes?
A falta de entendimientos fieles que sean reales y realistas, sintetizadores y claros, parece que comienza a campear una era de resignificación de los actos y de sus efectos. Se revisa la acción vital del ser humano. También el conocer cómo son las personas que impulsan los procesos de nomencaltura, de su contexto simultáneo, y de su futuro inmediato.
Es una batalla por los conceptos. La guerra por el determinismo indentitario constante. Por el control de la especificación en moldes de los distintos colectivos que componen el todo de la personalidad social del humano. El trabajo de separar al todo, más o menos conscientemente, en aquello que se quiere para bien, de un lado, y aquello que no, en otro.
La internet puede ser un medio poderoso para que los políticos logren emitir sus mensajes pero también puede ser un medio esencial para que los civiles emitan su opinión sobre lo que hacen los políticos, según consideró hoy un grupo de participantes en una conferencia de tecnología.
Los participantes en el Foro para la Democracia Personal en Barcelona subrayaron el caso de la elección de Barack Obama como un ejemplo de la forma en la que la internet comienza a influir en la política.
El bien del tiempo de sobra en la vida. Un mínimo aceptable. Mientras no se dan olas, sismos y alteraciones. Donde sólo el reloj está preocupado por el tiempo..
Después, las nubes en silencio de retirada y una lluvia suave de verano, cobijan a los gorriones mojados.
Luz gris ensombrecida...Los sonidos de desenlaces citadinos. Se va y se viene. No hay principio ni final.
Encendidas de luces eléctricas amarillentas y lúgubres...El imperio cotidiano; el transcurrir vital del momento. La eterna tarde, atardeciendo. Ingreso al ocaso total. Desmayo de los sonidos. Armónicos en fuga, entre el brillo nocturno celestial.
Aunque a uno le pueda gustar estéticamente lo que ve, y muy loable ly ética la actitud, el buenismo a favor de unos y ausente pa otros, nunca va a ser para todos.
Me gusta el video y lo que se logró, pero algo me sigue confirmando sobre la parcialidad a la que llegó casi todo el movimiento cultural del uruguay. Aunque éste pretenda y aspire a representar en su conjunto una universalidad, como la de los derechos humanos, por más que no se acepte, en un trasfondo está el impulso político-partidario, afin a sus muy propios intereses. Siempre fue así, más de lo necesario y correcto, lamentablemente. Es un marketing del sentimentalismo al servicio del proselitismo democrático. Más que humano, al servicio de ideologías filosófico-políticas, y del pelo que sean...
Frédéric Pagés, estudioso de Descartes, ha escrito un documentado libro (Descartes et le cannabis, 1996) en el que afirma que el filósofo fumaba marihuana. Yo sospecho que efectivamente, algo entonado debía de andar cuando en carta a Chanut (1 de noviembre de 1644) dice que los monos podrían hablar si quisieran, pero prefieren mantenerse en silencio para que nadie los ponga a trabajar. O cuando, en el Tratado de las Pasiones del alma, afirma que muchos viudos que guardan luto por sus mujeres se llevarían undisgusto si estas resucitaran.
En vez de estar agarrando algún que otro cargamento de la droga ilegal que sea, en este caso la marihuana, ¿no estaría bueno estar recaudando impuestos, creando trabajo y conocimiento (otros trabajos y conocimientos), con el ingreso legal de semillas y plantas para consumo, y hasta en su versión industrial (carente de THC) para la fabricación de todo tipo de cosas...? Algo de avant-garde legislativo y de libertad sociales no vendría mal, ¿eh?.. Tampoco unos cuantos votitos de humo verde son despreciables... Digo, se sabe...