domingo

de la Empatía

como distinguir entre la verdad y la ficción: Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, estó hará que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente. Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vean lo que tú ves, y puede que hayan visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creer es importante. Pero mas perceptiblemente, debes poder imaginarte cómo se sienten otras personas. Esto significa que debes crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionandose en una situación específica. Probablemente la mejor manera de aprender como hacer esto es tomar clases de teatro (con esto no quiero decir estudiar Shakespeare, quiero decir aprender a actuar en obras de teatro). Tristemente, las escuelas no incluyen esto como parte del plan de estudio principal. Entonces en su lugar, deberás estudiar materias como religión y psicología. Las escuales no incluyen las últimas tampoco. Así que asegúrate de gastar al menos algo de tu tiempo en juegos de rol (RPGs) todos los días y practica ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes. Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerado, por ejemplo, será ahora más importante para tí. Serás capáz de sentir el dolor de alguien al ser grosero. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo se siente ser considerado como alguien que es así fácilmente engañado. La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro de tí que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres amable porque te sientes mal cuando eres grosero; eres honesto porque te sientes ofendido cuando mientes. Debes aprender como tener este sentimiento, pero una vez que lo tienes, entenderás qué vacía que era tu vida antes de tenerlo.
Este artículo es un fragmento de uno escrito originalmente por Stephen Downes y fue publicado por primera vez el 30 de Agosto, 2006 para Half an Hour como ” Things You Really Need to Learn “.
de blog HyC
El autor :Stephen Downes es un oficial senior de investigación con el Consejo Nacional de Investigación de Canada en Moncton, New Brunswick, Canada. Afiliado al Instituto por la Tecnología de Información del Consejo, Stephen Downes trabaja con el Grupo de Investigación de E-Learning. Su principal foco profecional incluye investigación y desarrollo en e-learning, trabar y ayudar organizaciones a mejorar su posición competitiva en el mercado, y aumentar el conocimiento y la distribución de información a través de artículos, reportes y análisis escritos como también a través de la participación en conferencias y seminarios locales e internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario