miércoles

aconteceres paralelos

- Si son vivos, me investigan sin que me dé cuenta. Que hay teléfonos intervenidos en Uruguay, todos lo sabemos.

- ¿No pidió que se investigue el caso?

- ¿A quién? ¿A la Policía, que es de ellos? (se ríe). Yo soy la persona más investigada de Uruguay. Hace quince años que se dedican a ver si tengo, tuve o dejé de tener. Y lo único que es constatable jurídica e impositivamente es que lo que tenía en 1996 es mucho más que lo que tengo ahora. Cada vez tenemos menos (se ríe). (El país 09-09)

Fujimori deberá pagar a favor del Estado una reparación civil de 24 millones de nuevos soles (unos ocho millones de dólares) y tres millones de soles (un millón de dólares), en partes iguales, a 28 agraviados por interceptación telefónica, entre ellos el ex secretario general de Naciones Unidas y ex primer ministro peruano, Javier Pérez de Cuéllar. (El País 30-09-09)

concepto : 'PHISHING´

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea[1] o incluso utilizando también llamadas telefónicas.[2]

fuente Wiki

Pereza, ¿pecado?

¿Es la pereza un pecado? Pero antes, ¿quién dijo qué es pecado, pacaminoso....? ¿Alguien o algunos seguramente carentes totalmente de todo "pecado", de tal o cual lista de ellos? Entonces, ¿ni les gustaba comer, ni quedarse tirado mirando el cielo con las nubes pasar? Y lo que se llama "avaricia", ¿qué es? Para mí sobrepasa el ahorro, sí. Pero hoy no se puede ahorrar, dentro de lo taantooo que a uno le exigen producir, que siendo en cierta manera avaro, osea, simplemente un conspicuo ahorrador. Nada de pecado entonces, sino que por el contrario, como algo propiamente lúcido y autoconservador. ¿¿Qué decir de la pereza?? ¡Qué Derecho debería de ser! Nada de "tiempo libre", ya que el mismo es en gran medida dirigido de muchas maneras, la mayoría subliminales. Por lo que larga vida al Derecho simple, justo y perfecto a la libre ociedad.

en discusión...

"(...)Yo quiero JUSTICIA irrestricta. JUSTICIA SOCIAL irrestricta. DEMOCRACIA irrestricta. Pero DERECHOS y OBLIGACIONES irrestrictos? No. Eso no."
Sobre la ley de voto epistolar "irrestricta"* para todo uruguayo en el exterior (*significado RAE)

SII !! El W-C que aprovecha el agua sucia de todo lo demás!!

Una novedad que la compañía Roca
Se trata de una combinación de lavamanos más inodoro, W + W (washbasin + watercloset), que es capaz de reducir en hasta un 25% el consumo de agua del ya considerado de por sí eficiente sistema de WC de doble flush o cadena. Básicamente, reaprovecha las aguas grises del lavamanos para llenar la cisterna. ¿En qué consiste la novedad? Pues que este elegante inodoro cuenta con un sistema automático de purificación de las aguas grises del lavamanos, lo que evita que las bacterias (y los olores indeseados)
tomado de Inhabitat

Los Miopes Living

miope 1 Nacho
miope 2 Seba

martes

Europa marca se marca un camino a seguir

Los peores de América en cuidar lo que es de todos

Fiel y duro guardián ambiental

"Para el uruguayo el carpincho es un animal extranjero y la fauna es la vaca y el caballo", dice Gambarotta sobre el desconocimiento del patrimonio natural.

No autolimitarse. Ese es el faro que guía la vida de Juan Carlos Gambarotta (48). Por eso a los 19 años dejó la "chatura" del liceo y el confort del hogar paterno de Punta Carretas, armó una austera mochila y se fue de viaje por América. Buscaba sensaciones y las encontró. Estuvo en la Patagonia, Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Esteros del Iberá, el desierto de Atacama, Perú, Belém, la selva amazónica y las Guayanas, por nombrar solamente algunos destinos.

Para entonces, Gambarotta ya sabía que lo suyo era preservar la naturaleza y, en lo posible, vivir cerca de ella. Volvió a empacar, se fue, regresó y se volvió a ir. Aquel itinerario incluyó trabajos como conservacionista voluntario en distintos lugares (desde la Antártida hasta Japón) y un curso de guardaparque.

Esa experiencia y su decisión de dedicarse a lo que más le gusta, siempre claro en "no autolimitarse", lo convirtió en el primer guardaparque del Uruguay, cargo que no existía y que se creó para él.

Hoy, 18 años después, Gambarotta sigue al frente del Refugio de Fauna Laguna de Castillos, en el que se encuentra el conocido Monte de Ombúes. Además fue vicepresidente de la Federación Internacional de Guardaparques y creador, junto a su mujer y un amigo, del Programa Pequeños Guardaparques, a través del cual llevan a acampar al Refugio a estudiantes de primer año del Liceo de Castillos.

De aquellos viajes y estas experiencias se nutre el libro De mochilero a guardaparque (Sudamericana), reedición con versión ampliada del original de 1994, que incluye un capítulo nuevo dedicado a relatar las implicancias de sus 18 años en Rocha, tarea que no duda en calificar de "frustrante".

Solo contra el mundo. "Por lo menos siete veces por año tengo ganas de renunciar porque Uruguay es un país que no está preparado para la conservación de la naturaleza", señala Gambarotta. "Acá es muy decepcionante ser guardaparques", agrega. ¿El motivo? La falta de legislación que regule la actividad dentro de las Áreas Protegidas.

Para ilustrarlo, cita lo sucedido en la última temporada de pesca de camarones en la Laguna de Castillos, ocurrida entre febrero y junio. "Este año a alguien se le ocurrió no usar faroles y poner generadores con lamparita. Llegaron a haber doce. Imaginate el ruido que hacen y los gases que liberan. Pedí que se prohíba expresamente porque de lo contrario, en la temporada que viene puede haber entre 40 o 100 generadores funcionando en la laguna. Y prohibirlo no exige dinero ni más funcionarios. Es una firma, que hasta ahora no vino. Si no se hace es porque no hay voluntad de proteger y, si no la hay, yo no puedo seguir trabajando de guardarparque ", señala. No obstante y a pesar de lo contundente, no habla de renunciar: "Si lo pensara ya estaría buscando una solución y quizás no estaría luchando lo suficiente como para evitar hacerlo", arguye.

De mochilero a guardaparque contiene otros ejemplos que ilustran los límites de la desidia humana y la poca cultura de cuidado que tienen los uruguayos para con su patrimonio natural, como la costumbre de cazar ñandúes para alimentar a perros. En opinión de Gambarotta ese desinterés tiene que ver con el desconocimiento: "El montevideano promedio no sabe cómo canta el Chajá y nunca vio una colonia de cría de gansas. ¿Qué le va a importar si nunca lo vio?", ilustra. El naturalista, que ha recorrido los cinco continentes, no tiene prurito en afirmar que Uruguay es el país que menos protege la naturaleza de toda América.

-¿Cómo se explica esa diferencia con el resto?

-Esa es una pregunta que yo también me hago. Casualmente este es uno de los países donde la cultura indígena desapareció hace un buen tiempo, exterminada. El ciudadano se fija en todo lo que pasa en Europa o Estado Unidos, menos en lo que sucede en América Latina. Para el uruguayo, el carpincho es un animal extranjero y la fauna es la vaca, la oveja y el caballo. Ponete a recorrer galerías de arte y fijate si ves un cuadro de fauna nativa, no lo vas a encontrar. Andá a Sudáfrica y decime si ves una galería de arte que no tenga cuadros de fauna silvestre. Lo tienen incorporado desde siempre. En el Día del Patrimonio cuesta encontrar un emprendimiento que sea de aprecio al acervo natural. Es todo arquitectónico, histórico, literario, pero no natural. Acá nos falta mucho.

-¿Y cómo se cambia esa mentalidad?

-A mí y a Gabriela (su mujer) nos gustaría por ejemplo que el Programa de Pequeños Guardaparques fuera tan obligatorio como estudiar matemáticas. La naturaleza es parte de la educación de la persona. Hay que hacerlos salir a andar en bici y llevarlos a visitar un área protegida. Aunque sea incorporar un campamento obligatorio en la vida del alumno y para todos los liceos del país. Ahí le van a tomar el gusto.

-¿Es posible visualizar un futuro distinto para Uruguay?

-Creo que sí. Hay gente que me dice que no tengo paciencia, que estamos mucho mejor que antes. Lo que pasa es que ahora empezó a rodar la cosa, la Universidad comenzó a formar masa crítica, porque tampoco tenía gente preparada para cuidar áreas protegidas. Hoy se empieza a hablar del tema. De aquí a unos años probablemente cambie la cosa, pero lo yo que digo es: ojalá que haya algo para cuidar cuando eso pase. Y a los que me dicen que ahora se habla más de áreas protegidas yo les digo sí, pero también hay muchísimos menos carpinchos en Uruguay que cuando empecé como guardaparque.

-Deja la sensación de tener una mirada negativa del presente.

-Sí, soy muy negativo. Soy un tipo extraordinariamente pesimista, pero actúo como si fuera el mayor de los optimistas. Cuando me fui de mochilero pensaba que era muy probable que a los dos días estuviera con la cola entre las patas tomando café con leche en mi casa. No se lo comenté a nadie, pero lo pensaba. Y ya ves que no sucedió así.

-¿Qué diferencias encuentra entre aquel Gambarotta de 19 años y éste de 48?

-Poquísimas. Cosas reales y concretas no. Hace poco releí mi libro, que hacía más de diez años que no lo hacía, y la verdad no le hubiera cambiado una coma.

Mirada verde. De mochilero a guardaparque describe con precisión los paisajes, la fauna y la flora encontrada en los territorios recorridos. Para hacerlo posible, Gambarotta tuvo la disciplina de registrar en un cuaderno todo lo que se movía frente a sus ojos.

"Me propuse ser un viajero naturalista del tipo Darwin o Humboldt, aunque sin esperar nada nuevo como ellos", señala el autor en el libro. Gracias a ello, un lector no especializado descubrirá el paisaje con la misma agilidad y detalle de un documental en formato audiovisual.

Evidentemente enamorado de las ciencias naturales, Gambarotta contempla la vida sobre el planeta desde una perspectiva más atenta a animales y plantas que a sus congéneres humanos. Eso, sin embargo, ha evolucionado: "Ahora me fijo mucho más en la gente porque me he dado cuenta de que la cultura envolvente (como dicen los antropólogos, que ya no hablan de oriente u occidente) pone tan en peligro los ecosistemas como los tipos de personas. Se está homogeneizando todo, incluso los tipos humanos, la gente tiende a parecerse y se extinguen profesiones", señala desde su casa en Aguas Dulces.

El tema que más le preocupa hoy es el cambio climático ("porque pone en jaque todo lo demás que hagas") y el uso de los recursos naturales ("en Uruguay el derroche es tremendo").

Discrepa con la idea de que todos somos culpables del mal estado del planeta y dice que su "impacto" en el ambiente no es el mismo que el de algunos vecinos suyos, que para construir en Aguas Dulces cortaron los montes naturales que tenían en sus predios.

"Hacé cálculos: no es lo mismo un tipo que anda en bicicleta todo lo que puede, que no tiene una segunda casa, que no anda consumiendo un montón de bolsas de nylon, que cuida el agua que consume, que no anda tirando botellas, que no sale a cazar y deja bichos heridos; que otros que sí lo hacen, ya sea queriendo o sin querer", enfatiza Gambarotta.

Uruguay visto con un filtro verde

"La mochila de cada viajero es un fiel reflejo de él mismo. La mía contenía, además de alguna poca ropa, cantimplora, pollita, hilo y agujas, un kilo de arroz, mi cuaderno viejo de matemáticas y un libro". (Pág.17). "La población de ñandúes no ha aumentado pese al correr de los años y pese al potencial reproductivo de la especie. Cuando aprendieron a cruzar los alambrados comenzaron a ser cazados por algunos pobladores de la zona. La mayoría, según parece, con el propósito de alimentar a sus perros". (Pág. 262).

"He tenido que matar algunos perros. El ser humano promedio es mucho más propenso a enternecerse con un perro que con un animal silvestre. ¿No deberían ser sentimientos opuestos verdad?... Se tornan opuestos cuando un perro y más comúnmente dos o tres juntos salen a cazar". (Pág. 266).

"Si el departamento de Rocha tuviera 50 mil habitantes más, los carpinchos y ñandúes ya no existirían en él". (Pág. 267).

"Una de las cosas que más me agrada del sendero del Monte de Ombúes es ver las reacciones de los visitantes cuando se topan con un cartelito... `Coronilla de 1994`. Más adelante hay un grueso coronilla y se indica que tiene 400 años. Mucha gente sólo entonces toma conciencia del lento crecimiento de esa especie y prometen hacer asados con otra leña". (Pág. 284).

banco semillero mundial

Sinatras, amigos

explicando algo complicado

descripción de situación, por Tomás Linn

Un análiis de Tomás Linn sobre cómo es que con su retórica propia y manera de ser real, los principales candidatos a nuestra presidencia son sus propios enemigos. Excacta descripción.

del THC y de la falta de él

Pronto, marihuana sin droga

Marihuana = alcohol y tabaco en 'Oaksterdam'

subliminal

" (...) a pesar de que no se había logrado demostrar evidencia de que realmente funcionaran, la ONU declaró que los mensajes subliminales eran una gran amenaza a los derechos humanos.

Al respecto, Ofcom, la oficina reguladora independiente de las industrias de comunicación en el Reino Unido, declara que "las estaciones de telecomunicaciones no deben utilizar técnicas que exploten la posibilidad de transmitir un mensaje a los espectadores y oyentes, o de tratar de influir en su mente, sin que éstos estén conscientes o totalmente conscientes de lo que está ocurriendo".

BBC

lunes

cuando el polvo viene

El miércoles pasado, Sidney y Brisbane (Australia) se vieron azotadas por la mayor tormenta de polvo en 70 años.
nota BBC

inalterables, son la creación y la transformación

¿Qué se supone de la realidad? ¿Que es una? ¿Se cree y piensa que fue, es y será por siempre? Porqué eso, si todos los días cambiamos junto con ella. Somos el perpetuo cambio que invalida la eternidad estable. Y nada está en ningún lado sin pertenecer al todo. Y nada es algo vivo en todos niveles del existir, sin que pueda cambiar al todo. Sólo sentimos algo de un momento pequeño, dentro de un segundo de duración al borde de decenas de milenios ya contabilizados y por vivir desde ahora...

gran fuego arcade elevado

casa de cartas

nunca viene mal

época séptima década

Copenhague

Wiki

domingo

¿Es compatible estar convencido íntimamente sobre algo pero que ese algo no te interese o importe?
Por momentos pienso que sí, por momentos que no.

LAMENTABLE

Este país, mi país, es de los pocos, que yo conozca, que desde una cima evolutiva, la cual creo se tocó a mitad de siglo XX, nos dimos el lujo de AUTOARRUINARNOS como sociedad, con todos sus componentes. Todos culpables, todos, por omisión o acción. Pero todos colaboramos, más o menos.
Entonces hoy tenemos, delincuentes, asesinos, ignorantes, demagogos, trepadores y vagos. Con eso cubro el 90% de nuestro sistema legislativo y ejecutivo. No creo que me equivoque. El que parece que es CAPAZ, es un disfraz. El que parece, HONESTO, es otro disfraz. Por lo que los que nos gobiernan, lo hacen durante una fiesta de disfraces.

Moore loves capitalism

Comentarios finales del análisis de la Rolling Stone sobre la última película de Michael Moore, "Capitalism: A love story"
Moore is a populist, not an academic. He knows how to wield a camera like a blunt instrument. He also knows how to put a human face on statistics as we watch banks foreclose on the homes of families who never read the fine print. Moore's fireball of a movie could change your life. It had me laughing with tears in my eyes.
"Moore es un populista, no un académico. El sabe como utilizar una cámera como un filoso instrumento. El también sabe cómo darle una cara humana a las estadísticas, viendo cómo bancos 'ejecutan' los hogares de familias que nunca leyeron la letra chica". Moore es la ´bola de fuego´ de una película que te puede cambiar la vida. Me dejó sonriéndome con lágrimas en los ojos"

viernes

Chávez...

... un amigo del pueblo, pues. Así parece ser según habla, según vocifera, según piensa y dice sentir. Para nada más está él que para deberse a SU pueblo, que por momentos prentendería fuera el mismísimo mundo su rebaño, ya que amalgama las penurias latinas, reales y diversas, con las no menos reales y diversas, de cualquier otra cultura, lugar y origen. Entonces, frente a tal situación, compórtase acorde a ella. Es de esas muestras de comportamiento, de sus dichos cumplidos y de los mentirosos, de sus deseos, los genuinos y los engañosos, que una imagen suya debería ser posible. Un ensamblaje de partes, mas no para lograr un monolito imposible, debería servir para poderlo representar con coherencia. Después a colocarlo en su contexto. Desde su circunstancia personal, hasta atravesar centrípetamente varios círculos del acontecer de este mundo. Porque todos influyen sobre él, mas no él sobre todos. Nunca nadie ha podido. Nunca "un mundo" pudo descansar bajo un sólo ser, por más que a algunos se hayan empeñado en que así sea.
El Chávez primigenio (febrero 1992):
noviembre 1992:
Pulido el asunto, Año 1998:
El Chávez socialista:
Y se le han opuesto a los golpes, desde dónde siempre se hace, desde el otro poder (en el minuto 0820, se muestra a los golpistas (2002):
Chavez, que tiene nerviosos a los suyos:
Y entonces, da su parecer íntimo:
Cuando lo mandan callar:
Y lo regañan :
Entonces ya está constantemente amenazado y preparado defensivamente. Arengando a que le hagan algo; lo desea parece:
Y sus descargos espasmosos contra todos:
Y contra "el Diablo":
En la ONU esta última vez, expresando sus deseos:
Qué espectáculo! Con Larry "the King"

En la pirámide de la existencia

La cultura de la pobreza, de las tristezas, de lo malo, de lo depre. Y eso nos hizo creer que los que tienen, los ricos, es porq se lo robaron a otros. Y hasta nos robaron, dentro de sus cosas, la propia felicidad y la opción de ser. A tí, al pobre... Que de lo contrario tendrías mucho. Porque en definitiva, hay para todos...Eso se llegó a implantar en las mentes de muchos de nosotros que aqui estamos. Y nos lo creemos. Lo repartimos a otros y entre nosotros. Y por eso somos representados por líderes que piensan igual. Son los mejores alumnos de esa cultura de la pobreza engendrada, mandatada, obligada... Y a ella parece que no renunciarán salvo en su muerte. La pobreza no se irá, simplente porque no quieren que se vaya al fin.
Varias preguntas nos podríamos hacer los de abajo, ¿hay para todos por igual? ¿Cómo?, ¿es así en realidad eso que pensamos?. ¿No será sólo una cuestión de un ocioso capricho? ¿Algo sin contenido en realidad, que sirve a intereses extraños a los verdaderos intereses de la vida en comunidad? No hay respuesta, sólo ruido ensordecedor desde emblemas patrióticos y discursos animosos. Nunca, nunca están claras las posturas. Nunca se termina uno por convencer en realidad. Salvo que se haga el sordo. Cosa muy fácil, cuando uno sólo se construye así mismo mediante la técnica de la rigidez, pensándose siempre de la misma manera. Haciéndose impermeable a los cambios del afuera, de vientos, temblores, las mutaciones y procesos naturales. Radicalemente fuerte y original. Dado eso, ni un movimiento. Purísimo aguante firme. Y mantenerse lo más inmune, impávido, pensando a su vez que eso es lo mejor de nuestro ser. Su continuidad inalterable y fiel a sí misma,. Donde la duda no aguanta ni un minuto. Su ausencia absoluta es irrefutable. Hasta la muerte, allí donde no estaremos para observar cómo todo lo que encima de una cultura se construyó se desvanece en el aire.
¿Y del otro lado? La cultura del éxito, del afán de poseer, de controlar lo más posible y de Ser Alguien. Y lo tenemos, porque así nos lo hemos propuesto y nos hemos puesto a trabajar lo posible para obtenerlo y engrandecerlo. Así nos lo enseñan desde pequeños. Una prosperidad material inalcanzable hace poco. Inimaginable hace tan sólo días si se quiere. Y qué bueno que así sea también para el mundo, pensamos noblemente. Se nos llegó a implantar en la mente de muchos la cultura de la riqueza personal, de una perennemente bella y propi, tentador, materialísimo y atractivo. En muchos de nosotros lo importante es el tener para poder ser. Una regla, un rol a jugar. Con sacrificio sí, pero seguros de nosotros y esperanzados en disfrutar con creces de los resultados. Porque el intentar Ser como uno quiere Ser, es parte de la libertad. Y por eso muchos de nuestros líderes vienen de esa riqueza, porq de ella obtubvieron lo que son, como si de un objeto denso se tratara, del q emanan poderes y potestades individuales. Varias preguntas nos podríamos hacer aquellos de arriba. ¿Cómo es posible que no todos quieran esto? ¿Porqué alguien no desearía subir aquí conmigo y ser como yo teniendo lo que tengo? ¿Algo está mal con querer esto para otros? ¡Hay lugar! ¿Está mal trabajar y luchar por eso, por superarse, para tener algo mejor, que lo que tenés, que no es exactamente lo que querés, aunque en parte, pero que no podés estar sin él o ella? Entonces, ¿porqué tantos descontentos? Esa intriga, y que el ruido luminoso del poder económico hace palidecer... Se asegura que todo está bien, es cuestión de esperar su correcto y equilibrado desenlace. Es natural. Ya todos serán como nosotros, a su manera y tiempo. Mientras todo en realidad se derrumba constant
¿Y los del medio? Los que la vemos de afuera... Pensamos en que ni una cosa ni la otra es lo que queremos. Ni esa cultura ni esa sabiduría. Sólo conocemos el justo medio. Ni pobreza ni riqueza ni consumismo ni austerismo. El justo medio, un equilibro respetable entre dos dimensiones. El querer algo y el querer ser alguien, conjuntamente y a la par. Construir un tener, desde el ser.
La cultura del ahorro y del conocimiento. De la razón interdisiplinaria, y de la compasión y empatía global y desinteresada del lucro. No de la falta de crecimiento constante, sino del crecimiento responsable ante uno. Acrecimiento en algunos casos, ¿no?. Con expansión en el Ser, que ocupa mucho menos lugar. Infinitamente intentar ser mejores en eso. Todo el tiempo somos como entidades simples y carnales, sólo que ciertas veces lo único que nos pasa es que queremos tener tan sólo un poquito más... Por necesidad normal y natural, momentánea vamos. Pero ante todo, el tenernos a nosotros, es lo más importante, sin lo que nada puede servirnos en sí. Por lo menos pilotearnos. Ser libres en este mundo la mayor cantidad del tiempo posible, en el más sanamente libre de los lugares posibles. Ser engendrados por un sistema equitativo con el todo, no con algo en particular, ya que las partes no existen. El "todos", como "uno". Y si al todo no se apunta en algún sentido, se termina desviando el justo medio. Atomizándose pero en orden a concentrarse en alguna de las partes y extremos.
Y nos podemos preguntar si será posible. Si está programado así en nuestra evolución. O si sólo somos un péndulo constante entre seres y pareceres. Posesivos, depresivos, insastisfechos y oscurantistas. Arrebatados, libertarios, indefinidamente compasivos. ¿Es tan estrecho en realidad lo que pedimos? ¿Tan poco flexible a las pasiones, a las creencias y verdades propias llenas de magia? ¿Cómo no tomar partido cuando se escucha la propia pasión? ¿Qué es con lo que no podemos conternarnos como quisiéramos? Entonces, medio perdidos, ¿hacia dónde dirigirnos para ser alguien mejor? ¿Existe en verdad , un concenso de lo que ser mejor es?
Si de todas las partes combinadas sale la totalidad de la presentación del objeto mapa general al que pertenecemos, es que a todas las partes hay que tenerlas en cuenta. Y sólo de algo que las contenga en sus totalidades combinadas, como tres galaxias edurante años luz en plena colisión, nacerá algo distinto y más adaptado. Una prosperidad instantánea y real, autoadaptante y sabia. Conocer que el tiempo no pasa, sólo pasamos nosotros...

jueves

Uy! mirá qué viejo el hijo de p...

La ciudad de Kinshasa, posible origen de la pandemia de sida, en una imagen de 1883.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, es más viejo de lo que se creía y ya circulaba en África unos 80 años antes de que fuera descrito por primera vez, en 1981. Frente a los últimos cálculos, que situaban el inicio de la epidemia en la década de 1930, un nuevo estudio, publicado en Nature, demuestra que la pandemia de sida tuvo su origen en el área de la actual Kinshasa (República Democrática del Congo) entre 1884 y 1924, de la mano del proceso de urbanización ocurrido por entonces en esa zona de África.
de publico.es

miércoles

entrada 500 - hiperactividad

cada parte, para cada cosa...

perseguir tus sueños, hasta el final

GRANDES pequeños INVENTOS

Primero la medicina, sus conocimientos avanzados, técnicamente y racionalmente avanzados, al estilo occidental. Esto no se ve en oriente. No es acorde a su perspectiva más transracionalista y etérea por decirlo de alguna manera. Pero lo que se ve en estas animaciones, son cosas que existen de manera palpable. Ahora, modificables también. El asunto no es hacer como que somos Dios. No hay que meterlo/a en este asunto. Este asunto es bien nuestro. Somos nosotros entendiéndonos. Sólo nosotros.
NUESTRO CUERPO INTERIOR, NUESTRA MATERIA, PUEDE SER VISTA, CASI TAL CUAL ES:
CÓMO SE PUEDEN ABSORBER LÍPIDOS EN LAS VENAS, CON NANOTECNOLOGÍA BIOLÓGICA:
CÓMO EL VIRUS HUMANO DE LA INFLUEZA (GRIPE) SE TRANSFORMA, DENTRO DEL TRACTO RESPIRATORIA DE OTRO ANIMAL, EN UNA NUEVA MUTACIÓN PELIGROSA PARA NOSOTROS:
CÓMO FUNCIONA BÁSICAMENTE CUALQUIER TIPO DE CÁNCER Y SU PÓSIBLE METÁSTASIS:
QUÉ ES, Y COMO FUNCIONA LA ARTEREOESCLEROSIS, IMPRESIONANTE:

arriba Led...

reciclaje de voto...

Esto que era un voto anulado :
lo reciclé a 1 voto por el PI
ESA! loca Shir!

martes

matemática de la salvación

Estaban tuitos los jefes paisanos de este mundo discutiendo que hacer sobre el tema caliente, que nos va calentando a todos... Hasta que pa que algo concreto se escuchara, ....

Entre tanta palabra de los políticos, se alzó la alerta de un científico, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): "La ciencia nos deja sin excusas para no actuar. Los Gobiernos aprobaron el informe del IPCC, lo que significa que tienen conocimiento de él", aseguró.

Pachauri garantizó que las predicciones apocalípticas ligadas al cambio climático puede evitarse si se estabilizan las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que requeriría un coste prácticamente ridículo: un 3% del PIB mundial desde ahora hasta el año 2030; es decir, "un pequeño retraso" en la acumulación de la riqueza económica mundial a cambio de preservar otras riquezas y la propia seguridad del planeta.

de Publico.es
Entonces, según veo, tenemos un PBI mundial medido en el 2008 aprox. de 70 mil 650 millones de millones (70.650.000.000.000.000 - 70.650 billones de USD), el 3% de eso es... 2 mil 119 billones.... un montón... Lo que repartidos a lo largo de 20 años, tomando esa sóla cifra (osea, sin ir actualizando el valor real de ese 3% cada año, y agregando a la cifra inicial esa diferencia) serían por año unos.... 105 mil millones de dólares. Lo que repartido a pagar, según el PBI de cada país, sería por año para el caso Uruguayo, que aporta el 0,035% del total mundial, de unos 36 millones 750 mil USD
Sacar cuentas.
Aunque ahora que calculo, no tendríamos que pagar asi de repartido... se reparte según lo que contamines. Ay que lío! imaginate, sacando de cifras científicas de medición de contaminación lo que de PBI tendrías que desembolsar como país... mmm. Imposible repartirse justamente eso... Uruguay no tendría que poner un peso entonces... O capaz que sí! Justamente el equivalente en dólares de 1$ nuestro al año... eso debe ser lo que "contaminamos" -descontando los gases contaminantes emanados de nuestras santas vacas-. Listo, ahora me cierran los números.

este es mi mundo también...

Dos relajos. Dos pueblos. Muchas causas. Varias soluciones e infinitos obstáculos, todos directamente dependientes de LA GENTE.
COLOMBIA y la interacción entre militantes indígenas y las fuerzas del orden democrático:
INDIA y su problema de la indigencia y miseria, en lo más bajo que se puede caer. La explicación de una solución por parte del gobierno. Casi como "Slumdog Millionare".

solución-problema : derretimiento del Ártico

QUEDA CLARO, QUE EL CALENTAMIENTO NO ES JODA. No hay que verse mil documentales y conferencias, y menos leer libros, ni siquiera es necesario trasladarse hasta allí a pasar frío, ni un segundo...

lunes

concepto : Generalista

Creo que ahora más que nunca se necesitan “nuevos generalistas” que, en lugar de dominar de modo absoluto diversas especialidades, sirvan de nexo entre áreas de conocimiento y enriquezcan el trabajo de los especialistas de diferentes grupos. Del renacentista aislado debemos pasar al generalista en red que se convierta en un nodo clave de la dinámica del sistema de organización, en un verdadero “hub” promotor de creación e innovación.
El hombre ´hub´ lo definiría yo... Me siento identificado bastante. de blog H&C

"Plegaria del estudiante"

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción. No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca. apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido. Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado. ¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente? No me instruyas, déjame vivir viviendo junto a mí; que mi riqueza comience donde tu acabas, que tu muerte sea mi nacimiento. Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir. Dime, que yo tejeré sobre tu historia; muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros. Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomaré de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela; yo tomaré tu ignorancia para construir mi inocencia. ¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la afirmación de la guerra ? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad? Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negará porque despertando tu imaginación te llevará a cambiarlo Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el tránsito sea la negación del presente; deja que lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud. No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras. El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tú, yo y él tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mí; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.
Humberto Maturana

PRIMAVERA!!!

PRIMAVERA - spring - 春季 - printemps - فصول السنة - Frühling - весна́ - 봄 - wiosna - primăvară - jaro - εποχή - mevsimilkbahar - 季節 春
después del español : inglés, chino, francés, árabe, alemán, ruso, koreano, polaco, rumano, checo, griego, turco, japonés
pintoresco no? (me faltó el Indi) arriba la primavera carajo!