jueves

de libro "Historias Tupamaras"


autor del libro : Leonardo Haberkorn
AVISO PREVIO : IMPORTANTE RELATO DE LA VOLADURA DEL BOWLING DE CARRASCO POR LOS TERRORISTAS DEL "MLN" TUPAMAROS EN SETIEMBRE DE 1970 ( NO HABIA DICTADURA), QUE LE COSTO EL SUFRIMIENTO DE POR VIDA A UNA SIMPLE TRABAJADORA QUE NO TENIA NADA QUE VER CON DICTADURA, POLICIAS NI MILITARES, ERA SIMPLEMENTE UNA TRABAJADORA.
En mi libro *Historias tupamaras* menciono el trágico atentado con bombas contra el bowling de Carrasco, realizado por el MLN el 29 de setiembre de 1970.
Aquella violenta acción fue una de las más trágicas del Cacao, un plan llevado adelante con el propósito de aterrorizar a la burguesía uruguaya. Nada en el bowling salió como se había pensado, y dos de los integrantes del comando tupamaro que atentó contra el local murieron en la acción, sepultados por los escombros del bowling derruido. A raíz de aquel fracaso, la dirección del MLN decidió que en adelante sus bombas tendrían un mecanismo de retardo: así quienes las colocaran tendrían tiempo para escapar. La tarea de hacer esos artefactos le fue ordenada a un joven que hasta ese momento solo sabía fabricar equipos de audio. Ese joven era Juan José Cabezas y cumplió con su misión hasta que una bomba le explotó en sus manos, mutilándolo y dejándolo casi ciego. Cabezas cuenta su historia en el libro.
Basándome en múltiples fuentes documentales y testimonios, escribí en *Historias tupamaras* que en el atentado al bowling también murió Hilaria Ibarra, la cuidadora del local. El dato está consignado en libros y numerosos artículos de prensa. Sin embargo, el 27 de febrero en el diario *La República* y polemizando con el diputado Daniel García Pintos, el senador Eleuterio Fernández Huidobro declaró que la cuidadora del bowling no murió en aquel atentado. Sostuvo que los militares incluyeron ese dato erróneo en su libro *La subversión* y otros lo tomaron de allí.
Yo me preocupé de averiguar eso, se llamaba Hilaria, su segundo apellido era Ibarra y fue lo que yo pude averiguar, quedó herida en esa operación, estuvo internada en el Hospital Militar, cuando salió obtuvo un empleo público y murió hace cinco años en el Museo Pedagógico donde se desempeñaba como portera. La declaración de Fernández Huidobro pasó desapercibida entre las noticias de actualidad. Sin embargo, decidí intentar desentrañar el misterio. ¿Había muerto o no la cuidadora del bowling?
Visité el Museo Pedagógico, pero ningún funcionario recordaba a una empleada llamada Hilaria. Hablé con una persona que ya lleva seis años en el museo: nunca había oído hablar de una sobreviviente del atentado del bowling. Los funcionarios del Museo Pedagógico me sugirieron que averiguara en una dependencia administrativa de Primaria, de la cual ellos dependen. Allí me atendió un hombre amable que me contó que su carrera administrativa se había visto frenada durante la dictadura. No recordaba a ninguna Hilaria, pero me anunció que hablaría con un compañero jubilado que sin dudas la recordaría. ?Lo felicito por ocuparse de estos temas, me dijo, me estrechó la mano y prometió llamarme cuando supiera algo. Nunca llamó.
 Fernandez Huidobro

Decidí revisar los diarios de la época en busca de una pista que permitiera avanzar en la resolución del misterio.
Lo primero que descubrí fue que la cuidadora no se llamaba Hilaria Ibarra. El diario *El País* la llamaba así en una de sus crónicas, pero en otras la llamaba Hilaria Quirino, y éste último era su verdadero nombre. Tenía 48 años cuando explotó la bomba, decía el diario. No había muerto en la explosión, pero había resultado herida de gravedad. El diario añadía un detalle sorprendente: quien había rescatado a la pobre mujer de debajo de los escombros había sido un joven llamado Gustavo Zerbino. ¿Era el mismo muchacho que pocos años después sería uno de los héroes de la tragedia de los Andes?
Durante cuatro días, *El País* informó sobre la evolución del estado de salud de Hilaria Quirino, aunque cada vez dedicándole un espacio menor. Fue operada varias veces. Los médicos confiaban en que pudiera sobrevivir. Pero luego otras noticias, otras acciones tupamaras, hicieron que la cuidadora del bowling desapareciera de las páginas del diario. Revisé las ediciones de los siguientes dos meses y no encontré una sola palabra más sobre Hilaria. ¿Había sobrevivido? ¿Había muerto en el hospital? Necesitaba encontrar a alguien que la hubiera conocido. Sabiendo ahora su nombre verdadero la misión fue más sencilla. Al fin di con la hija y el yerno de la finada cuidadora del bowling.
Supe que Hilaria Quirino sufrió heridas terribles cuando explotó la bomba. Quedó toda abierta, me dijo su yerno David Walter Cohen. Pasó ocho meses internada en el hospital Militar. Nunca se recuperó ni física ni mentalmente. Como mujer, le arruinaron la vida. En esos ocho meses, Hilaria debió volver a aprender a caminar, porque no podía. Dos veces creyó reconocer entre los enfermeros a integrantes del comando tupamaro que había volado el bowling. Pensó que procuraban matarla. Su hija, María Rita, tenía 15 años y con su madre internada no tenía de qué vivir. No recuerda si fue en la prensa o hablando con los vecinos, pero ella pidió que alguien le facilitara una máquina de tejer para así poder ganarse la vida. Pocos días después un auto se detuvo frente a su casa y unos jóvenes bajaron y, en forma furtiva y sin decir una palabra, le dejaron una máquina de tejer. ¿A quién tengo que agradecerle?, preguntó ella. No respondieron y se fueron rápido. La pasamos muy mal. No somos rencorosos, pero tenemos memoria, me dijo Cohen.
 restos bowling
María Rita no quiso hablar mucho. Mi madre nunca se recuperó, sobre todo mentalmente. Su cuerpo parecía un mapa de tantos injertos que tuvieron que hacerle. A mí me costó mucho sobreponerme y ya no quiero hablar de eso. Yo no soy quién para perdonar, es el de arriba el que tiene que perdonar?. Hilaria Quirino hoy fallecida- nunca pudo volver a hacer un trabajo normal. Por eso el Estado le dio un empleo público de mínima exigencia: portera del Museo Pedagógico.
También llamé a Gustavo Zerbino. Efectivamente, quien rescató a Hilaria de debajo de los escombros es el mismo Gustavo Zerbino de los Andes. El día que los tupamaros volaron el bowling tenía 17 años. Vivía a una cuadra del edificio, y cuando la explosión sacudió al barrio ?se rompieron todos los vidrios, los pedazos del bowling llegaron hasta la rambla, a 300 metros- salió a la calle y fue a ver qué había pasado. El panorama que encontró era dantesco. Un edificio de tres pisos había quedado reducido a nada, dos pisos enteros se habían desplomado sobre quienes estaban allí. No había bomberos ni policías. Se escuchaban gritos. Los restos del bowling se estaban incendiando. Zerbino rescató de los escombros a seis personas, Hilaria fue la más difícil. Se estaba prendiendo fuego y me gritaba: sacame, sacame, recuerda Zerbino.
Hilaria Quirino había quedado sepultada bajo el peso de una enorme columna. Zerbino empleó toda su fuerza, pero aquellos bloques de concreto eran imposibles de mover. El fuego lo abrazaba todo. Hilaria pedía ayuda, horrorizada. Las lenguas de fuego ya estaban allí, recuerda Zerbino. No había nadie para ayudar, yo no entendía cómo no llegaban los bomberos y la policía. Tiré y tiré con todas mis fuerzas. Deben haber sido unos minutos, pero me parecieron horas. Para sacarla de debajo de la columna tuve que arrancarle prácticamente una pierna y desmembrarle la cadera. Recién ahí salió. Fue lo más espantoso que hice en mi vida, fue horrible, pero al menos salvó su vida.
Luego lo invitaron a visitar a Hilaria en el hospital. No fue. Le molestaba el uso político que se le quería dar al asunto pero, sobre todo, no quería ver a Hilaria. Para mí fue muy fuerte ver su cara desesperada pidiendo ayuda. No resistía revivir el terror.
Fernández Huidobro tiene razón en algo. En un estricto sentido biológico, Hilaria no murió en el bowling. Sin embargo, no parece que tenga demasiado de que enorgullecerse, ni que reivindicar, respecto a aquella obra del MLN. Yo corregiré el dato en la próxima edición de mi libro. Eso puede corregirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario