viernes

larga vida a la vida en busca de la vida.

A cargo del Dr. Álvaro Giménez, Director del Centro de Astrobiología de Madrid (INTA/CSIC), experto en búsqueda de planetas extrasolares y el Dr. Ricardo Amils Catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Departamento de habitabilidad del Centro de Astrobiología. La cuestión, técnicamente, fue esta:
"Desde que se descubrió la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, la búsqueda de mundos parecidos al nuestro se aceleró. Se presentan los métodos posibles para el estudio de planetas extrasolares y la situación actual desde los puntos de vista observacional y teórico. Asímismo se plantean las posibilidades para el futuro, los programas en marcha y sus expectativas. Se hará especial hincapié en los aspectos astrobiológicos del estudio de planetas extrasolares, es decir, su habitabilidad y la identificación de biomarcadores."
Yo, un total outsider de esta región cósmica del acontecer académico-científico, igualmente soy, lo que se llama casi poéticamente, un "entusiasta" del asunto. Por primera vez me encontré en ese lugar lindísimo, con un atractivo visual super magnético, el Centro Cultural de España, en plena "city" montevideana. Fue un viernes entonces, sobre la noche de las 1930, donde por primera vez estuve adelante de un astrofísico y un astrobiólogo, para escuchar sobre las últimas novedades en conocimientos acerca de la vida fuera de la Tierra y bien lejos de nuestro Sol. Se llama a todo sitio con tales características, ´exoplaneta´, planetras ´de afuera´.
Recorrieron las explicaciones sobre los métodos a través de los cuáles se pueden descubrir nuevos planetas o cuerpos más allá de nuestro propio sistema solar. Cómo en los últimos 20 años la cosa ha cambiado, llevándonos hasta un punto en el cual las teorías sobre la formación de "sistemas solares" que teníamos y tenemos hasta el momento, parecen ser, como poco, erradas. No todo se ha formado como nuestro planeta, ni todos los barrios planetarios de igual fornma. Tenemos que corregir nuestas "reglas" en los libros. Y la vida... ahh.. eso tan difícil de explicar. Nunca antes se tuvo tanto conocimiento acerca de su origen y existencia... Pero seguimos estando lejos de una explicación racional. Aparte, ni la vida es lo que se pensaba, algo parecido a algo dentro del rango que va desde una proto bacteria o un virus, hasta nosotros. La vida, según la conocemos, resulta que puede ser ilimitadamente cambiante y extremadamente resistente a casi todo ambiente. Sin oxígeno, sin luz, con mucha salinidad o mucha acidez... En todos lados la vida prospera. Entonces, ¿de qué somos representantes TODOS los que estamos VIVOS en este "pequeño punto azul" del Universo? ¿De una casualidad?, ¿de un plan?, ¿de algo normal y corriente? o hasta posiblemente, ¿de una comunidad de vida?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario