jueves

sí, no, mmm, perdón, che flaco! a lo indio

"Durante una negociación los Indios suelen balancear la cabeza de derecha a izquierda. Este gesto no tiene significado negativo sino que indica que comprenden lo que se está diciendo."
(Normas de protocolo para una buena negociación en India, Uruguay XXI)
Como lo explica aquí el amigo:
Excelente. Esto es algo pintoresco... Después de saber que es alguien de la India, entonces me pongo a pensar más en general. En un punto puede parecer gracioso, y en el punto siguiente también... y hasta cómo habla el inglés. Entonces, allí es cuando me imagino caminando por una calle o camino cualquiera de esos tumultuosos que suele haber por la India, no?. Sin haber estado, como no lo he estado yo, cualquiera lo sabe, no? Que está repleto de gente. Por lo que de repente me imagino todos los sonidos, acupando un rango mucho más grande del canal, auditivo, como por ejemplo podría ser estar parado por ak a varias cuadras, cerca de la esquina más ruidosa y sonoramente contaminada de mi ciudad, pequeña y sobria como es ella (mujer, no se porqué....) Bueno, es allí que viendo este otro video donde el amigo continúa con su ejemplificación bastante, parece, desinteresada, y por demás didáctica... ahi , como mirándose al espejo hablándose a sí mismo...
Es fin, me doy cuenta de que todavía somos algo parecido a lo que Nietsche escribió, salido de su personaje Zarathustra: "El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre — una cuerda sobre un abismo." Capaz que me fui al carajo... Pero, qué lo tiró, cómo hablamos con el cuerpo. Cómo es de fundamental trascendencia para nuestra comunicación fluida en una sociedad, en un grupo determinado. Con sus reglas escritas en el aire del lugar. ¿Cómo se originarán esos movimientos codificados? ¿Tendrán explicaciones basadas en cosas recontra razonables, esperables, graciosas y hasta estupidas quizás? Será que por el propio ambiente, algo como un determinismo geográfico, mezclado con algún gen en particular , sale programado nuestro arte expresivo más básico? ¡Cómo es que hay un gen para cada cosa! ¡Qué programita, que sistema operativo que tenemos adentro! No me termina de sorprender. Un gen que le da un color a alguna entidad, otro para poseer la capacidad de cambiar de color según la ocasión, o le activa una manera de responder ante algún estímulo, de unos pelos aquí, y ninguno por allá... de lo que sea, bá. ¿¿Porqué se agarra las orejas para pedir disculpas, para decir me equivoqué?? ¡Y tocarse la nuez! Pagaría por saberlo.
"La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso."
Si así fue escrito en la obra, yo le hubiera puesto : "... es un tránsito y no un ocaso.", o en todo caso, "es un tránsito sin un ocaso." Por más de que capaz no entendí nada de lo que se quiso decir en ese libro. Aunque, como para terminar con el asunto, hay otra frase del mismo personaje; lapidaria:
"Aún el hombre más razonable tiene necesidad de volver a la Naturaleza, es decir, a su relación fundamental ilógica con todas las cosas."
Mmmmmm, no sé, no me convence lo de ilógica, pero tá, dejémoslo así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario