viernes

Candidatos y marihuana

LA DESPENALIZACIÓN DEL ACCESO A LA MARIHUANA SE INSTALÓ EN LA CAMPAÑA, AUNQUE SÓLO EL 13,4% DE LOS URUGUAYOS ESTÁ DE ACUERDO.
La legislación uruguaya determina una situación compleja: el consumo de drogas no es un delito, pero sí lo es su producción y venta. Y es la marihuana la droga no legal más consumida en el país, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Danilo Astori : “Mi posición es analizar sin prejuicios, con mucha flexibilidad y sobre todo en conexión con la política en general que se ponga en práctica en el país en el sentido de combatir el uso de las drogas. Proponernos lograr un país libre de pasta base lo antes que se pueda. Una meta de este tipo puede tener que ver por supuesto con la liberalización del consumo de drogas menos peligrosas como la mencionada.”
José Mujica: “La opinión que tengo es que me tengo que formar, que vale la pena estudiarlo el asunto. No tengo un no, tampoco tengo un sí rotundo. Me aprecería que no es muy conveniente mezclarlo en la discusión electoral.”
Marcos Carámbula: “es menos nociva que el humo del cigarrillo.” “Me parece que hay que separarlo del combate frontal que debe hacer el Uruguay, al consumo de pasta base, al narcotráfico.”
J. Larrañaga: “en contra de legalizar cualquier droga.”
L. A. Lacalle: “Estamos contrarios al consumo de drogas salvo en los casos terapéuticos o en los casos de enfermos de cáncer –si se me dice que parte del tratamiento es aliviarle los dolores mediante el consumo de esta hierba- o en los casos en que se les quiere sacar de drogas más duras; una de las formas es sacarlo a través del uso de esta droga que es menos perniciosa.”
L. H. López: aunque está de acuerdo con la legalización por su “espíritu liberal”, “tengo una tendencia a actuar en ese sentido, pero los expertos que he consultado –todos ellos por unanimidad- dicen que la marihuana puede ser puerta de entrada al consumo de drogas más pesadas.”
Pedro Bordaberry: “toda droga hace daño”, por lo que “legalizar aumenta el consumo.”
Pablo Mieres: se ha manifestado a favor de la legalización del acceso de la marihuana.
Por otro lado: Milton Romani (secretario de la JND) : “es un disparate pensar que legalizando la marihuana los adictos a la pasta base pasen a consumir marihuana, y la pasta base desaparezca.”
fuente: Búsqueda marzo 09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario