reflexiones ético-morales
fuente :
wwwarturoruiz.wordpress.com
(...)Existe entre los seres humanos un piso racional básico que permite el entendimiento, de no ser así, ninguna sociedad hubiera sido posible. Ha llegado el momento de repensarnos desde aquel piso común y de abandonar los mitos o, al menos, guardar aquellos mitos a los que no se pueda renunciar en una esfera privada.
Esto sería tremendamente fácil a no ser por fuerzas conservadoras que participan en el debate de manera interesada. Así, por ejemplo, quieren que se enseñe a su dios en las escuelas, para que de esa forma seamos la sociedad en su conjunto la que pague por la propaganda de un catecismo determinado; quiere que sus regulaciones sexuales formen parte del corpus jurídico de las sociedades o negar teorías científicas que niegan sus dogmas. Muchas veces, estas fuerzas conservadoras se identifican con las oligarquías económicas, ya que para ellas la conservación del statu quo es un objetivo deseable que tienen en común con los integrismos morales.
(...)Las ciencias y la Filosofía son las únicas disciplinas realmente desinteresadas de la humanidad, independientemente de los intereses de los filósofos o los científicos. Basarnos en tales disciplinas y despojarlas de sus atavismos teístas mitológicos son el único camino para un entendimiento mundial. Sólo entonces podemos poner al hombre primero y veremos que la construcción de un humanismo no es demasiado delirante.
...no transformar jamás una idea en un credo (...) al mismo tiempo debemos dejar de identificarnos con determinados grupos de interés, como una determinada nación, por ejemplo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario